miércoles 5 de abril de 2017

CCOO insta a la sociedad extremeña a ser beligerante con unos PGE nefastos que ningunean a la región y la condenan al aislamiento

• El Gobierno de Rajoy recorta las inversiones en la región en plena recuperación económica y siendo la comunidad con más desempleo y más aislada en comunicaciones

​El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado por el Gobierno porque "engaña y ningunea" a la región, la condenan al aislamiento y son nefastos para la población, ya que limitan salarios, pensiones y las posibilidades de crear empleo. Carretero insta a la sociedad extremeña a ser "beligerante" con este proyecto presupuestario y, en concreto, reclama al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se ponga al frente de una vez en la oposición a estos "ataques" del Gobierno de Rajoy hacia el pueblo extremeño.

Julián Carretero

"No tiene justificación que siendo la comunidad con más desempleo y las más olvidada en infraestructuras tengamos que soportar una caída de las inversiones en nuestra comunidad de casi un 17 por ciento, especialmente en cuestiones como infraestructuras ferroviarias o agrarias", aseveró.

Para Julián Carretero el proyecto de cuentas públicas del Gobierno es muy negativo para la región porque no sólo se reducen la inversión, sino que además se suprimen las partidas de la deuda histórica, sigue sin aparecer el 1 por ciento en inversiones que el Estado tendría que destinar por el Estatuto de autonomía y no hay un Plan de Empleo específico para Extremadura.

Todos estos recortes, que se suman a los sucesivos ajustes de años anteriores y a los incumplimientos en la ejecución presupuestaria, se producen en un contexto de crecimiento económico en España en torno al 3 por ciento y con previsiones de recaudación fiscal récord, lo cual supone un agravio mucho mayor para Extremadura y una muestra de la falta de la "falta de consideración a sus necesidades reales".

Por otra parte, Julián Carretero advierte del impacto negativo que tendrá para la región que tanto el incremento de los salarios de los empleados públicos se limite al 1 por ciento, como el que las pensiones solo suban un 0,25 por ciento. Ambas cifras están por debajo del 2 por ciento de previsión de alza de los precios para todo el año, por lo que en realidad esto implica que ambos colectivos, que tienen un peso fundamental en la economía extremeña, sufrirán una pérdida de poder adquisitivo que en total se estima en 65 millones de euros.

Esto no solo repercute en los bolsillos de un tercio de la población extremeña sino que restringe el consumo interno y la creación de puestos de trabajo.

Pacto por el Ferrocarril de Extremadura

Ante las previsiones de inversiones en ferrocarril del proyecto de PGE, El secretario general de CCOO de Extremadura ha hecho un nuevo llamamiento a la Junta de Extremadura a que lidere un frente común político y social más beligerante para exigir un tratamiento justo con la región y que no se vea discriminada en comparación con otras comunidades, "siendo Extremadura la única que no tiene ni un solo kilómetro de línea electrificada", apuntaba.

Para Carretero, hay dos puntos del Pacto que son  básicos para el futuro de Extremadura. Por un lado la electrificación de la línea Badajoz-Madrid para viajeros y la de la línea Badajoz-Puertollano, construyendo un intercambiador en Brazatortas, para poder conectar con el AVE Madrid-Sevilla.

Estas dos reivindicaciones tendrían que estar cumplidas esta legislatura, "pero con los 183 millones incluidos en los presupuestos no es posible que en 2020 haya trenes que lleven a Madrid a los pasajeros en tres horas y treinta minutos, se pongan como se pongan", afirma.

Julián Carretero exige a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y al presidente del PP regional, José Antonio Monago, que defiendan Extremadura y no justifiquen al Gobierno de Rajoy escudándose en las programaciones plurianuales de los presupuestos, porque está demostrado que eso es una demagogia y que además se acaba ejecutando menos de lo que se había presupuestado.

"De haberse cumplido estas programaciones habría siete AVEs circulando por Extremadura, porque hay que recordar que ya en 2004 se cifraron en 4.200 millones de euros lo que necesitaba de inversión total el corredor extremeño y trece años después la cantidad invertida no ha llegado a los 1.000 millones", explica.

Carretero apela al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a "liderar los sentimientos de este pueblo para acabar con la frustración que produce este ninguneo del Gobierno" y advierte que el líder del PP y anterior presidente, José Antonio Monago, "no se puede ir de rositas y, o se pone en la pancarta con Vara, o sabremos que está de espaldas".

Recuerda que Monago legó de su mandato, entre 2011 y 2015, dos "lindezas". Por una parte, ceder en cambiar el proyecto de AVE por un tren de altas prestaciones que "nadie sabe lo que es", y, por otra, aceptar el aumento de la participación de la Junta en la construcción de la Plataforma Logística de Badajoz.

Para Julián Carretero, se están terminando las horas de las reuniones y las palabras porque lo que se necesitan ya en la cuestión del ferrocarril "son hechos" y, por eso, considera que ha llegado el momento de "atarse los machos y plantarse en el Ministerio" para iniciar una negociación bilateral entre el Gobierno y la Junta y que se cumpla lo que pide el Pacto por el Ferrocarril.

miércoles 5 de abril de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias