miércoles 29 de marzo de 2017

CCOO acuerda con el Gobierno la reducción de la precariedad en el empleo público

• CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, firma un acuerdo por el que entre 270.000-300.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones Públicas en los próximos tres años
  • Julián Carretero valora el acuerdo porque proporciona estabilidad laboral, pero recuerda que no hay pacto salarial y reclama a Vara que cumpla con su compromiso de las 35 horas semanales

CCOO considera este acuerdo un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón al sindicato, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario, puesto que estas plazas están ocupadas por personal interino o eventual.

Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las AA.PP. "Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades. El acuerdo de hoy establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización".

CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: "todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales".

En cualquier caso, para el sindicato queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo en las AA.PP. "La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recuperar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. España tiene unos servicios públicos por debajo de la media de nuestro entorno y consideramos que, para reforzar la recuperación económica, que de momento no está llegando como debiera a la clase trabajadora, es fundamental recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social".

PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

De cara a la celebración esta tarde de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, CCOO planteará su desacuerdo ante la previsión de que el Gobierno plantee un 1% de incremento salarial, cuando el IPC está en el 3% y previsiblemente acabe por encima del 2% a finales de año. Esto supondría una pérdida de poder adquisitivo que se sumaría al 0,6% que se perdió en 2016.

"Nuestra propuesta es comprometer un plan plurianual de recuperación de lo perdido, tanto en retribuciones como en la jornada y otros derechos, y la garantía de que no haya nuevas pérdidas. Llevamos dos años de recuperación económica, pero esta no llega a las empleadas y empleados públicos. Consideramos que la previsión del proyecto PGE2017 frena la expectativa de esa recuperación y, por tanto, actuaremos en el trámite parlamentario y con movilizaciones para, más allá de este proyecto de PGE, alcanzar compromisos sobre el proceso de recuperación".

Valoración desde CCOO de Extremadura

El secretario general de CCOO Obreras de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado "adecuado" el acuerdo con el Gobierno para aumentar la oferta pública de empleo, aunque ha insistido en que "no hay acuerdo en materia salarial".

En su intervención ante los medios antes del 2º Congreso de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, celebrado este miércoles en Mérida, Carretero ha incidido en la pretensión de reducir la temporalidad en el empleo público al "ocho por ciento" en tres años.

Además, Carretero ha resaltado que este acuerdo "fundamentalmente" se centra en "sacar las vacantes", y en "intentar rebajar la temporalidad" de la administraciones públicas, "que se fija en una media en torno al 20 o 21 por ciento".

Sin embargo, ha insistido en que "no hay acuerdo en materia salarial", y que el sindicato "no" coincide con que "se suba el uno por ciento exclusivamente", ya que dicha subida no serviría para "restituir el poder adquisitivo de los empleados públicos", y "la pérdida" que este ha sufrido "desde el año 2010".

No obstante, Carretero ha considerado "adecuado" el acuerdo para "fijar las plantillas" y espera que este miércoles "se firme" este acuerdo, para que en Extremadura, "cuanto antes" la Junta reúna a la Mesa de la Función Pública.

También ha abogado por el hecho de que las administraciones "se pongan a calendarizar" ese tipo de cuestiones que servirán para "erradicar de una vez por todas todos los problemas" de oposiciones y otros asuntos que sufren "en este momento" los trabajadores públicos en la región.

Carretero también ha considerado que "es momento para que Vara cumpla su promesa electoral de poner en marcha el mecanismo para recuperar las 35 horas semanales de los empleados públicos", un elemento que sería "fundamental" a la hora de presionar al Gobierno estatal.

miércoles 29 de marzo de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias