Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 14 de marzo de 2017

El comportamiento de los precios debe conllevar una subida de salarios y pensiones

CCOO de Extremadura defiende que el comportamiento de los precios en los últimos meses, que sitúan la inflación interanual en el 2,8 por ciento en la región y en el 3 por ciento en España, debe conllevar una subida de salarios y pensiones de al menos ese nivel para mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Desde CCOO se  estima necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, incrementando sus salarios muy por encima de las pretensiones de la patronal y acorde con la evolución que han tenido los precios estos meses.

El crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras su fuerte devaluación sufrida durante la recesión. Estos años se ha ganado competitividad de las empresas a costa de los costes laborales y ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras vean su esfuerzo recompensado.

Evolución anual de los precios

La tasa interanual de los precios en febrero se mantuvo en un 3 por ciento, siendo la misma que la registrada el mes anterior.

Por otro lado, en Extremadura la inflación interanual se situó en el 2,8 por ciento, una décima menos que la registrada en el mes anterior.  

Los grupos de productos con mayor influencia en el mantenimiento de la tasa interanual han sido:

Alimentos y bebidas no alcohólicas que experimenta una variación del 1,7 por ciento, en la media española y del 1 por ciento en Extremadura, debida en su mayor parte a la subida de los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas.

Transporte, con una tasa del 8,5 por ciento en la media española y del 8,6 en Extremadura, casi un punto por encima de la de enero, causada cas ien su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en febrero de 2016.

La mayor influencia en negativo ha sido la de Vivienda (-5,9 por ciento) por la reducción de los precios de la electricidad.

La variación mensual del IPC fue del -0,4 por ciento, tanto en la media nacional como en Extremadura. Los grupos con mayor repercusión en este índice son: Vivienda (con -3 por ciento en el indicador estatal y -3,8 en Extremadura) cuya bajada obedece a la reducción de los precios de la electricidad. A los que le siguen a mayor distancia Vestido y calzado y Menaje

Por último, hay que destacar que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, y se sitúa en el 1 por ciento, dos puntos por debajo del IPC general.

El comportamiento de los precios debe conllevar una subida de salarios y pensiones

martes 14 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Acción sindical - Noticias