Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

jueves 9 de marzo de 2017

Mateo Guerra logra la unanimidad en su reeleción como secretario general de Construcción y Servicios de Extremadura

Mateo Guerra ha sido reelegido como secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura por unanimidad en el Segundo Congreso de esta federación celebrado en Mérida, con la participación de 36 delegados y delegadas de toda la región. El Congreso ha estado marcado por un llamamiento a las administraciones para que incrementen de forma notable la inversión pública como elemento clave de recuperación económica y para que se extiendan y se cumplan las clausulas sociales en las adjudicaciones públicas con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo dignas para las personas que se emplean en sectores como la limpieza o la seguridad privada.

Nueva Ejecutiva de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura

Nueva Ejecutiva de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura

También se ha insistido en la necesidad de tomar medidas para acabar con la figura del falso autónomo que, especialmente en la construcción, está provocando una distorsión del mercado de trabajo y una competencia desleal entre empresas en base a rebajar las condiciones laborales de las plantillas.

En ese sentido, CCOO de Construcción y Servicios ha iniciado una campaña para detectar y denunciar ante la Inspección de Trabajo aquellos casos de falsos autónomos que en realidad deberían ser simples trabajadores por cuenta ajena con todos sus derechos reconocidos.

Mateo Guerra señala que se ha presentado a la reelección con “ilusiones renovadas”, pero que es consciente de que es un reto, “ya que mantenemos una situación en la que en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma están muy lejos en inversiones de lo que sería deseable para que la construcción se recupere y pueda ser nuevamente un motor de recuperación de empleo”.

En cuanto a las cláusulas sociales, insto a las administraciones públicas a “establecer un convenio marco de referencia para lograr que las empresas piratas que surgen en estos sectores puedan ser expulsadas de estos, porque no es normal que se permita que opten a contrataciones a la baja y luego lo hagan a costa de empobrecer las condiciones laborales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, también ha reclamado más inversiones en infraestructuras y mantenimiento por parte del Estado y la Comunidad Autónoma, especialmente en ferrocarril y carreteras, como factores claves para el crecimiento económico extremeño.

“Que despegue la construcción y que despeguen los servicios y la industria asociados a la construcción, es vital para el crecimiento económico y del empleo de Extremadura. Que no se equivoque nadie, con los actuales parámetros de crecimiento de la construcción es imposible salir de la situación de desempleo y bajo crecimiento económico” afirmó.

Por último, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios a nivel estatal, Vicente Sánchez, coincidió en la relevancia que tiene para reactivar estos sectores el papel de la inversión pública. “Si Extremadura no tiene una buena inversión pública es imposible que la región salga adelante y cree empleo”, aseguró.

Igualmente, incidió sobre la cuestión de los falsos autónomos reseñando que Extremadura es la segunda región, después de Asturias, en la que la proporción de autónomos en la construcción es mayor, con un 45 por ciento, frente a un 33 por ciento de la media nacional.

“Estamos asistiendo a un desmembramiento de las empresas del sector y a un intento de trasladar a los trabajadores las obligaciones que tienen las empresas”, declaró, anunciando que el sindicato está desarrollando en el ámbito estatal una campaña para denunciar ante la Inspección de Trabajo las situaciones fraudulentas que detecte.

Vicente Sánchez cerró su intervención pidiendo al Gobierno extremeño a que ayude a las organizaciones sindicales a exigir al Gobierno nacional que trasponga de una vez la directiva europea sobre contratación pública, algo que debería haber hecho hace más de un año.

Esta directiva impone que la valoración de los concursos públicos para la externalización de servicios se haga en base a criterios técnicos y sociales, algo que impediría lo que ocurre ahora, que las administraciones se aprovechan de la Ley de Desindexación para hacer contrataciones a la baja en servicios como la limpieza, la seguridad privada o la recogida de residuos.

“La ley actual les permite a las empresas no cumplir sus obligaciones con Hacienda, en Seguridad Social, en pago de salarios o con el convenio colectivo y por eso reclamamos que se trasponga ya la directiva europea para evitar esto”, apuntó.

En el Congreso también se han aprobado una nueva Ejecutiva y la línea de actuación de CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura para el próximo periodo de cuatro años.

Hay que recordar que CCOO de Construcción y Servicios suma a las anteriores federaciones Construcción y de Actividades Diversas, que se han integrado en una sola organización en el ámbito estatal en los últimos años.

A parte de responsables de federaciones regionales de CCOO y de miembros de la Ejecutiva del CCO de Extremadura estuvieron en este Congreso además el secretario de Comunicación de CCOO de Construcción y Servicios, Santiago Cubero, y el secretario de Organización, José Valenzuela.

Los 36 delegados y delegadas que han participado en el Congreso lo hacían en representación de las aproximadamente 2.000 personas afiliadas a esta federación. Estos habían sido elegidos previamente en las cinco asambleas organizadas a nivel comarcal.

Además de marcar la estrategia general futura y elegir a las personas que dirigirán la federación, también han determinado quienes serán los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior, como son el de la federación estatal de CCOO de Construcción y Servicios o el regional de CCOO de Extremadura a celebrar en mayo.

Mateo Guerra logra la unanimidad en su reeleción como secretario general de Construcción y Servicios de Extremadura

jueves 9 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias