martes 7 de marzo de 2017

Un 8 de marzo de rebeldía contra contra la violencia machista y la desigualdad laboral

• #NiUnaMenos

CCOO de Extremadura ha centrado este año la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, en reclamar que la lucha contra la violencia machista sea una prioridad real para la sociedad y los gobiernos y que se tomen medidas efectivas y valientes para eliminar la desigualdad laboral que sufren las mujeres frente a los hombres. El sindicato ha organizado dos actos en Badajoz y Cáceres, con entrada libre y gratuita, con carácter reivindicativo y cultural, ya que además de algunas intervenciones se representa la obra teatral "Ellas" a cargo de la agrupación Gala Teatro.

Acto de CCOO en el COC de Badajoz

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto en la capital pacense, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, criticó que desde los grandes poderes mundiales políticos, económicos o mediáticos se están "lanzando" mensajes "en teoría para ellos novedosos" pero que, en su opinión, son "tremendamente trasnochados", "xenófobos", que "calan en la desigualdad" y que "criminalizan, además, curiosamente a la mujer por el hecho de ser mujer sin más".

En este sentido, ha puesto como ejemplo al eurodiputado polaco que ha sostenido que las mujeres son "débiles y menos inteligentes" y lo ha tachado de "cosa inaudita", a la vez que ha defendido que "más que nunca" este 8 de marzo "debe ser distinto" y "el comienzo" de un "basta ya que vaya más allá de un 'hashtag' de Twitter o de redes sociales" y "de verdad para una rebeldía ciudadana".

Contra la violencia machista

Carretero enfatizó que este 8 de marzo debe ser un punto de inflexión en cómo abordar la violencia hacia las mujeres que estamos sufriendo. "Yo creo que Rajoy es un tío totalmente insensible, cuando hay 23 mujeres muertas en dos meses y el presidente del Gobierno ni chicha ni limoná, sigue leyendo el Marca, es que es un tío totalmente insensible, insensible a algo como es el terrorismo machista, algo como es el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres", declaró.

Ante la alarma social generada por estos asesinatos, defiende que hacen falta recursos materiales, humanos o legislativos "de verdad" y un pacto de estado para la "erradicación total" de la violencia contra la mujer que "no puede esperar".

Recordó que el 8 de marzo se conmemora la muerte de 140 camiseras de una fábrica de Nueva York hace 106 años por defender sus derechos laborales.

"Y sin embargo hoy, después de los avances que ha habido en aquellas luchas por el progreso social, por la igualdad, la mujer sigue muriendo por el hecho de ser mujer" y en su casa a manos de su pareja o expareja y de "aquellos que tienen además un sentido de la posesión", explicó.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de CCOO, Teodora Castro, apuntó que además de los dos actos reivindicativos y culturales, el sindicato se ha sumado a la convocatoria mundial del día 8 para realizar un paro simbólico de cinco minutos en los centros de trabajo.

Castro indicó que una de las principales reivindicaciones de CCOO es la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres y, por ello, uno de los lemas aboga por el "empleo de calidad" porque, en su opinión, las españolas y las extremeñas en concreto "siguen en un momento crítico en cuanto a cómo se sitúan en el mercado laboral" con desigualdades "cada vez más crecientes".

Las extremeñas sufren una desigualdad real en términos laborales. Esto se refleja en una tasa de paro del 33,5 por ciento, 5 puntos más que la media, una temporalidad del 35 por ciento, tres puntos por encima de la media, o siete puntos en la tasa de actividad por debajo. Esto pone en evidencia que la precariedad" y el desempleo en la región están "protagonizados desgraciadamente por las mujeres". A todo ello se suma una desigualdad salarial real entre hombres y mujeres, que CCOO cifra en el 16 por ciento en Extremadura.

Frente a este panorama de desigualdad, Teodora Castro defiende que el 8 de marzo es un día "idóneo" para reivindicar políticas de igualdad que "acaben con esta situación de discriminación en el ámbito laboral", así como para centrar este día en la igualdad en términos generales y, en concreto, en la desigualdad que se deriva de las violencias contra las mujeres y la violencia de género, en relación a la cual ha aseverado que una sociedad "no puede tolerar 23 asesinatos de mujeres en dos meses" de este 2017.

A este respecto, Teodora Castro ha insistido en reclamar al Gobierno central un pacto de estado y un "compromiso político que lleve de manera rápida y ponga de manera rápida los recursos" para dicho pacto contra la violencia de género "de manera inminente".

martes 7 de marzo de 2017

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias