Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 7 de marzo de 2017

Concentraciones simbólicas este 8 de marzo para exigir el fin de los asesinatos de mujeres y la igualdad

  • #NiUnaMenos
  • 23 mujeres asesinadas por hombres solo en los dos primeros meses de este año

CCOO y UGT de Extremadura han convocado para este miércoles, 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, concentraciones simbólicas en los centros de trabajo con cinco minutos de silencio, con el fin de expresar públicamente el rechazo social hacia la violencia machista y la necesidad de adoptar medidas efectivas para terminar con las diversas desigualdades que sufren las mujeres.

Concentración en Mérida

Concentración en Mérida

Estas concentraciones se convocan para los momentos de descanso que se realicen en las distintas empresas extremeñas. Además, CCOO de Extremadura ha organizado  concentraciones a las puertas de sus sedes en la región a las 11:00 horas y UGT Extremadura ha previsto lo mismo a las 10:30 horas.

UGT y CCOO conmemoran este 8 de marzo ratificando firmemente su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Ambos sindicatos denuncian la actual situación de retroceso en los derechos humanos y la igualdad de las mujeres en nuestro país.

Los progresos alcanzados en igualdad de género en las décadas anteriores a este periodo de involución social, y las esperanzas de lograr un mejor y más acelerado avance hacia la igualdad efectiva de las mujeres, no sólo se han visto truncados por las políticas de recortes sociales del gasto público y las reformas laborales adoptadas por el Gobierno del PP durante los últimos cinco años, sino que además han llevado a una situación de intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad y de aumento de la violencia sobre las mujeres en tan sólo un periodo legislativo.

El 28 de diciembre pasado, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumplió 12 años, y el próximo día 22 de marzo, tendrá lugar el décimo aniversario de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; dos Leyes Orgánicas de fundamental transcendencia para la consecución de la igualdad de género en nuestro país, que sin embargo no están encontrando el apoyo necesario y adecuado de las políticas gubernamentales para poder cumplir sus objetivos, y que muy al contrario, tropiezan con dificultades y obstáculos derivados de dichas políticas, que facilitan su incumplimiento.

Los datos atestiguan la desigualdad que sufren las extremeñas. Sufren una tasa de paro del 33,5 por ciento, 5 puntos más que la media, una temporalidad del 35 por ciento, tres puntos por encima de la media, o siete puntos en la tasa de actividad por debajo. Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres ronda el 16 por ciento en la región.

La igualdad es un derecho fundamental cuyo cumplimiento efectivo exigen CCOO y UGT, y cuyo logro no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin. Por todo ello UGT y CCOO entienden que resulta de imperiosa y urgente necesidad la adopción de unas políticas adecuadas por parte del Gobierno que atajen esta situación de discriminación que padecen las mujeres y la eliminen.

Concentraciones simbólicas este 8 de marzo para exigir el fin de los asesinatos de mujeres y la igualdad

martes 7 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias