Formación para personas empleadas

PUEDES MEJORAR TU FORMACIÓN

CCOO de Extremadura y el SEXPE colaboran para mejorar la formación de las personas trabajadoras ocupadas de nuestra Comunidad. Para ello, hemos firmado un convenio que recogen cinco actuaciones para mejorar la detección, el diseño, programación, difusión y evaluación de la oferta formativa.

En este espacio vas a poder encontrar información acerca de cada una de las acciones contempladas para que le saques el mayor partido a tu derecho a la formación.

ACCIÓN 1.-CUESTIONARIO SOBRE NECESIDADES FORMATIVAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

Desde CCOO Extremadura hemos creado un Cuestionario para rellenar en papel y online para recoger tus necesidades de formación, gracias a un Convenio firmado con el SEXPE, con la finalidad de que la información recogida sea tenida en cuenta para el Plan de Formación de personas trabajadoras ocupadas de 2019.

¡Tu formación es tu futuro!

La Formación es tu derecho como trabajador/a y es una herramienta fundamental para adaptarte a los cambios que se puedan producir en tu futuro laboral. El Cuestionario de papel se ha elaborado cómo díptico e incluye apartado con los derechos que tienen los trabajadores y las trabajadoras según el Estatuto de los Trabajadores.

Encuesta de Necesidades Formativas. Rellénala Aquí.

ACCIÓN 2.- PROPUESTAS DE PROGRAMACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TRABAJADORES OCUPADOS, DE CARÁCTER SECTORIAL E INTERSECTORIAL

Desde CCOO de Extremadura vamos a redactar un documento de propuestas de programación de acciones formativas para personas trabajadoras ocupadas que tenga en cuenta lo manifestado en las encuestas de la acción 1 y toda la experiencia y opinión de nuestra red de delegados/as de toda Extremadura, para que la oferta formativa futura atienda no sólo a las necesidades actuales de formación, sino a aquellas que se prevean puedan surgir debido a los cambios tecnológicos y productivos o que, precisamente puedan suponer un impulso a cambios que se plantean en las diferentes estrategias y planes pactados, A modo de ejemplo en este tipo de metodologías y técnicas innovadoras que se podrían aplicar, así como que exploren el uso de nuevas metodologías y técnicas formativas en acciones dirigidas a personas ocupadas.

ACCIÓN 3.-DIFUSIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE

CCOO Extremadura colabora en la difusión de la oferta formativa del SEXPE para personas trabajadoras ocupadas a través de su red de delegados/as en los centros de trabajo y
delegados/as permanentes, sedes comarcales y a través de medios digitales.

Consulta la oferta formativa actual. Plan Ocupados 2018.

ACCIÓN 4.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA DE TRABAJADORES OCUPADOS DEL SEXPE.

Toda acción puesta en marcha necesita de una revisión y análisis profundo para detectar errores y posibles mejoras, en aras de una evolución continua del servicio prestado. Esto adquiere mayor importancia cuando se trata de una de las principales herramientas para la mejora del sistema productivo como lo es la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

Por eso, desde CCOO de Extremadura vamos a realizar un análisis de la oferta formativa del SEXPE de 2018 para personas trabajadoras ocupadasy su adecuación a las necesidades de formación detectadas, donde además de detectar desequilibrios se valorará y propondrán medidas de mejora de cara a tener en cuenta en la elaboración de las siguientes ofertas formativas de los siguientes años.

ACCIÓN 5.- ASESORAMIENTO EN LOS CENTROS DE TRABAJO SOBRE EL DERECHO A LA FORMACIÓN.

Para lograr que el colectivo de personas trabajadoras ocupadas de nuestra región aproveche la formación contenida en la oferta formativa del SEXPE es necesario, además de la difusión de la misma, en muchas ocasiones, que el trabajador/a conozca sus derechos en dicha materia y así ejercerlos y acceder de una mejor manera a poder realizar esa formación tan necesaria. Para ello se procede a difundir la información acerca del derecho a la formación y asesorar en las dudas que pudieran surgir al respecto a delegados/as y trabajadores/as. También se comprobará que el ejercicio del derecho a la formación se ejerce sin impedimento y se detectarán problemas que se estén planteando al respecto.
Para esta acción se ha desarrollado una completa guía que puedes descargar desde el siguiente enlace.

Guía sobre el derecho a la formación en la empresa.

Formación para personas empleadas

Guía Sobre el Derecho en la Empresa