La historia de CCOO de Extremadura es una historia de compromiso y actividad en la que han participado miles de personas defendiendo los derechos y las condiciones laborales de todos los extremeños y extremeñas.

Comisiones Obreras surgió en Extremadura oficialmente con la constitución, todavía en la ilegalidad, de los primeros Secretariados Provinciales de Cáceres y Badajoz en 1977. Si las dificultades para estructurar la clase trabajadora y en España ya eran difíciles en aquella época, en nuestra región lo eran aún más por su atraso económico, su excesiva ruralización y la escasa presencia de núcleos industriales que actuasen como motores de la contestación social.

En cualquier caso, fue en la década de los setenta, donde se registraron los primeros focos de conflictividad social en aquellos núcleos en los que se situaban industrias como IFESA (CARCESA) en Mérida, Arroceras en Don Benito, DITER en Zafra o con la construcción de la Central Nuclear de Almaraz. Posteriormente, los jornaleros y las jornaleras de Extremadura serán los protagonistas de la contestación social.

Desde entonces, Extremadura ha vivido un proceso de modernización que se ha desarrollado a la par de la consolidación de CCOO de Extremadura. Los sindicatos provinciales se unieron en 1992 para formar la unión regional y durante estos años CCOO ha jugado un papel destacado en negociación de los Planes de Empleo, Industria y Política social y, sobre todo, ha estado bien presente en las empresas extremeñas defendiendo a la clase trabajadora.

Con su labor responsable, coherente y comprometida, sin duda ha contribuido significativamente a alcanzar nuevos derechos laborales y a avanzar en las cotas de protección social de las que ahora disfrutamos. Esto ha facilitado llegar a un nivel de concertación que ha permitido numerosos acuerdos entre los agentes sociales y la Administración regional en beneficio de la ciudadanía extremeña.

Gracias a su labor en defensa de los intereses de la clase trabajadora, CCOO de Extremadura, es el sindicato con mayor fuerza y representación de la región, al igual que CCOO lo es en el conjunto del Estado.

• Extremadura Gaceta Sindical
  • Formación para personas empleadas