#AhoraLoPublico

Una fundación es, básicamente, una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por la Ley, y cuya finalidad consiste en prestar a la sociedad unos determinados servicios considerados de interés público.

CCOO ha promovido y patrocinado varias fundaciones con diferentes objetivos, algunas de las cuales han conseguido gran relevancia institucional y mediática.

En Extremadura trabajan fundamentalmente tres fundaciones ligadas a CCOO. Éstas son la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, la Fundación para el Empleo (FOREM) y la Fundación Paz y Solidaridad.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura nació en el año 2006 con el propósito de fomentar el debate político, social, económico y cultural y para relacionar estrechamente el patrimonio y la historia sindical de Extremadura con la actual vida social y económica de la región.

Por su parte, FOREM Extremadura está constituida formalmente desde 2005, aunque lleva ya bastantes años presente en la región como delegación de la Fundación, que tiene un marco de actuación de todo el conjunto de España.

La principal actividad de FOREM Extremadura es la gestión y desarrollo de acciones de formación y de orientación profesional. Así, se realizan actividades dirigidas a personas desempleadas que buscan un empleo y a trabajadores y trabajadoras que necesitan adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios del mercado de trabajo o necesitan mejorar su cualificación profesional.

Por último, la Fundación Paz y Solidaridad es una organización no gubernamental constituida a nivel estatal en 1989 por CCOO para el trabajo de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La solidaridad es el eje de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que la Fundación Paz y Solidaridad ha definido prioridad de intervención, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.