Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
#AhoraLoPublico

Comisiones Obreras de Extremadura es una organización sindical democrática y de clase que forma parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) e integra a los sindicatos y federaciones regionales, en los que, a su vez, se agrupan secciones sindicales de empresa o centros de trabajo.

CCOO es el primer sindicato del país con más de un millón de personas afiliadas, más de 20.000 en Extremadura, y cerca de 120.000 delegados y delegadas elegidos por sus compañeros en los centros de trabajo, de los que unos 2.500 son de la región extremeña.

CCOO es un sindicato de clase, democrático e independiente, que representa y defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el terreno laboral, económico y social.

Así, como sindicato de clase, CCOO es un sindicato reivindicativo y participativo que pretende representar y defender de forma adecuada los intereses del mundo asalariado, de los pensionistas y las pensionistas, de las personas que están en el paro, de los inmigrantes y de la juventud.

CCOO ha contribuido decisivamente desde su nacimiento al reconocimiento, la consolidación y la defensa de numerosos derechos laborales y ha jugado un papel básico en el desarrollo del Estado de Protección Social y de Bienestar de nuestro país.

Uno de los principios fundamentales de CCOO es su autonomía sindical, entendida como el ejercicio de la capacidad de decisión democrática realizada con independencia de gobiernos, empresarios, partidos políticos y otras organizaciones sociales.

En CCOO se trabaja por conseguir la unidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras y las actuaciones y el funcionamiento sindical se determina a partir de las asambleas de las personas afiliadas y de los órganos de dirección y gestión que son elegidos democráticamente.

CCOO es un sindicato de hombres y mujeres que tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello se propone desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y condiciones de trabajo, así como la consecución de una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles, removiendo todos los obstáculos para alcanzar la proporcionalidad a la afiliación existente en todos los órganos de dirección del sindicato.

Entre los principales objetivos de CCOO están lograr más y mejor empleo, reforzar la negociación colectiva y participar en los cambios que se dan en las relaciones productivas a través del diálogo social.

Igualmente, CCOO aspira a mantener y mejorar los sistemas de protección social y los servicios públicos, eliminar las desigualdades sociales, económicas y laborales para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los inmigrantes.

Otras prioridades de CCOO son las mejorar y garantizar la salud y la seguridad en el trabajo; contribuir a crear un modelo social europeo y a la globalización de los derechos y promover el desarrollo sostenible.