Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 2 de abril de 2019

CCOO destaca la coeducación como un elemento básico para avanzar en la igualdad frente al modelo segregacionista de la derecha

  • Jornadas "El valor de la coeducación para un presente igualitario" que han contado con la organización de CCOO de Extremadura

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado la necesidad de consolidar la coeducación para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y ha advertido que hay que apoyar a las fuerzas progresistas en las próximas elecciones generales si se quiere apostar por un modelo educativo que sea público, universal, integrador y no sea segregacionista.

Jornadas en la Casa de la Mujer de Badajoz

Jornadas en la Casa de la Mujer de Badajoz

Así lo ha defendido en la inauguración en la Casa  Mujer de Badajoz de las Jornadas "El valor de la coeducación para un presente igualitario", que han reunido a cerca de un centenar de personas entre profesionales de la docencia, representantes laborales y de la Administración y agentes de igualdad de género en el empleo.

Se trata de una jornada organizada por CCOO y UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, que ha incluido varias intervenciones, entre ellas una ponencia sobre los sindicatos docentes y el Diálogo Social en el Comité Sindical Europeo de la Educación que ha corrido a cargo de la vicepresidenta de esta organización, Alexandra Cornea.

A la cita también asistieron estudiantes de los ciclos de promoción en igualdad que se imparten en el Instituto Bárbara de Braganza o a través del Sexpe.

Encarna Chacón ha incidido en que, para CCOO, la coeducación es un elemento "fundamental" si se quiere erradicar la discriminación y la violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades.
"En definitiva si queremos una sociedad mucho más justa y más igualitaria una herramienta fundamental es la educación y por supuesto coeducar", ha detallado.

También ha sostenido que coeducar es fomentar la educación mixta, "no como hace la LOMCE" que segrega por género imposibilitando la coeducación, y que también significa la formación permanente del profesorado o que sea una herramienta que tome el Estado "como instrumento fundamental para esos cambios necesarios".

Al respecto, ha comparado la etapa democrática y que, cuando ha habido gobiernos de izquierda, sí que se ha fomentado esta educación en valores, la Educación a la ciudadanía y la coeducación, mientras que, cuando gobierna la derecha, "queda en manos de otros lo que es la educación y solamente nos preocupan los conocimientos" y la educación y los valores que se dan en las escuelas es la religiosa, que está "llena de valores que precisamente no son los que fomentan esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

De esta forma, y en relación a las próximas elecciones generales, Chacón ha insistido en que es una "oportunidad" para que los partidos que pretenden gobernar España se pronuncien sobre si van a fomentar la coeducación o la segregación en la escuela, acerca de lo cual ha destacado que, para CCOO, es muy importante que se pronuncien por el modelo educativo "que quieren traer" o "perpetuar en nuestro país".

"Nosotros defenderemos siempre ese modelo integral de toda la comunidad educativa y donde se fomenten los valores democráticos, de tolerancia, de solidaridad y, sobre todo, aquello que fomente esa igualdad imprescindible", ha incidido Encarna Chacón, que se ha referido a la importancia de la supervivencia de las mujeres cuando se habla de la Ley de violencia de género, junto a la igualdad o la libertad que pueda tener la mujer para ejercer sobre su propio cuerpo, como la Ley del aborto.

CCOO destaca la coeducación como un elemento básico para avanzar en la igualdad frente al modelo segregacionista de la derecha

martes 2 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - CCOO Extremadura - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
  • Red contra el desempleo en facebook
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Formación para personas desempleadas
  • Eures
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura