martes 12 de enero de 2016

Carretero: Convertirnos en el primer sindicato de Extremadura se debe al esfuerzo del activo sindical y al compromiso de la clase trabajadora

CCOO ha logrado culminar un reto en su historia en Extremadura: pasar a ser, por vez primera, la fuerza sindical más representativa en la región, algo que hace años parecía impensable. El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, achaca este éxito al "encomiable esfuerzo y al trabajo de todo el conjunto del activo sindical", pero también "al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras que han conformado las candidaturas de CCOO en unos tiempos muy complicados".

Encarna Chacón y Julián Carretero

Carretero, acompañado por la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha presentado públicamente las certificaciones de los registros oficiales que acreditan que, al igual que el sindicato es el más representativo en España, también lo es ahora en Extremadura.

En concreto, de los 4.641 representantes sindicales censados en el conjunto de Extremadura, 1.642 pertenecen a CCOO, lo que significa un 35,4%: 1.604 corresponden a UGT, un 34,6%; 646 son de CSIF, un 13,8%; y 749, un 16,1%, a otras siglas sindicales o agrupaciones independientes. En la región hay cerca de 75 siglas diferentes en el ámbito de la representación sindical.

Y estos resultados se han conseguido, destacaba Julián Carretero, en una situación de precariedad y amenaza constante a los trabajadores y las trabajadoras en las empresas y "en medio de un ataque brutal contra el sindicalismo de clase en general y contra CCOO en particular, muy especialmente en la Extremadura del Gobierno de Extremadura"

"CCOO gana las elecciones sindicales en Extremadura en el mismo periodo en el que Monago pierde las elecciones autonómicas", afirmó.

Esto debería reflexionar, en su opinión "a quienes quieran tomar el camino de ataque frontal y represión al movimiento sindical y a CCOO: cuando se ha producido ese ataque del Gobierno, el sindicato no sólo ha sido capaz de reponerse sino que ha obtenido la máxima confianza de los trabajadores y las trabajadoras", concluyó.

CCOO, primer sindicato también en España

CCOO ha revalidado y aumentado su situación de primer sindicato en España, algo que mantiene desde 1994. Actualmente suma 92.368 delegados sindicales, lo que supone un 36 por ciento, y ha ampliado a diferencia con respecto al segundo, que es UGT y tiene un 32 por ciento de representación.

En España, CSIF no es el tercer sindicato, es el cuarto, y sólo suma 3,8 por ciento del total, lejos del 10 por ciento que implica considerarse sindicato mayoritario y permite ostentar la representación institucional que pretende tener en la región sin respaldo legal.

En este sentido, Julián Carretero reclamó a CSIF que deje ya sus "especulaciones" y le recordó que "está donde tiene que estar por representación y por ley, que es exclusivamente en las mesas sectoriales"

"No está presente en el diálogo social en Extremadura, porque la propia ley orgánica de libertad sindical establece que no tiene que estar", reseñó.

Satisfacción por el aumento de delegadas

Otra de las buenas noticias que han traído las elecciones sindicales para CCOO es el aumento del número de mujeres representantes en las empresas.

Carretero se felicitó de que CCOO sea "con muchísima diferencia" la fuerza sindical que tiene más delegadas mujeres con respecto a otros, algo que calificó de "muy importante". Así, mientras que la media de representación de mujeres en Extremadura está en el 12,1 por ciento, para CCOO el porcentaje asciende del 31,7 por ciento.

"Aunque hay que reconocer que no hay paridad, ya que tampoco la hay en el trabajo en la región, se trata de un incremento muy significativo que obedece a una apuesta importante del sindicato para que haya más mujeres en nuestras candidaturas", destacó Julián Carretero.

Por otro lado, se lamentó de la escasa representación en el ámbito juvenil. "Aún estando por encima de la media, CCOO tiene a un 3,72 por ciento de jóvenes como representantes sindicales frente al 3,4 por ciento de la media, esto es normal en un contexto de fuerte precariedad y paro para la gente joven".

Por sectores, CCOO es mayoritaria en los sectores de servicios, hostelería, turismo, industria, construcción, banca y finanzas, transporte, correos y, aunque en el sector público no es la primera fuerza ha consolidado su posición y ha mejorado resultados en ámbitos como la sanidad.

martes 12 de enero de 2016

Archivos de audio relacionados