Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

viernes 26 de julio de 2019

La secretaria general de CCOO de Extremadura pide ser "más ambiciosos" para mejorar la situación de la región

El Memoria Económica del CES apunta a una recuperación económica de Extremadura en 2018 pero manteniendo las brechas con otras regiones

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha establecido que en 2018 continuó la recuperación de la economía de Extremadura iniciada en 2014, aunque a un ritmo que "no es suficiente" para mejorar la situación socioeconómica y que persisten importantes diferenciales con el resto de las regiones del país Siguen persistiendo problemas y situaciones que hay que corregir y mejorar para el "correcto desarrollo" de la región, con el objetivo de converger "lo antes posible" con la media nacional y con el resto de las regiones de Europa.

Presentación de la Memoria Económica del CES 2018

Presentación de la Memoria Económica del CES 2018

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de la Memoria Socioeconómica del CES de Extremadura correspondiente a 2018 entre cuyos datos más destacados están que el Producto Interior Bruto de Extremadura aumentó un 2,96 por ciento en términos corrientes o que la tasa de abandono escolar temprano fue del 20,90 por ciento, superior a la media.

Hay que ser más ambiciosos

La secretaria general de CCOO de Extremadura, en su intervención en la mesa redonda con el resto de los agentes sociales, señaló "hay que ser más ambiciosos" a la hora de mejorar la situación económica y el mercado de trabajo de la región.

En ese sentido, apuntó tres elementos básicos en los que hay que incidir. Por un lado, la alta precariedad laboral, con brechas salariales, elevada temporalidad, dificultades para la juventud, el paro de larga duración, los falsos autónomos…

Por otra parte, la siniestralidad laboral. "Es preocupante que los accidentes laborales no se contengan, sino que, al contrario, se esté produciendo un incremento", indicó.

Por último, el fraude laboral. Aquí recordó el reciente estudio de CCOO dado a conocer públicamente en el que se estima que, en Extremadura, semanalmente, se están llevando a cabo 100.000 horas semanales de trabajo en jornadas prolongadas sin remunerar. Esto implica un fraude de 88 millones de euros al año en salarios que los trabajadores y trabajadoras no perciben.

Frente a estas tres cuestiones, Encarna Chacón resaltó el daño que ha venido produciendo la reforma laboral del PP para fomentarlas y, por eso, desde el sindicato, se apremia a su derogación.

Los aspectos más lesivos de esta reforma son la preminencia del convenio de empresa sobre el sectorial, la limitación del plazo legal de ultraactividad de los convenios colectivos a un año y la falta de regulación en la subcontratación de obras y servicios que abre la puerta a los abusos laborales.

La intervención de Chacón concluyó haciendo referencia a la necesidad de que Extremadura se una a la revolución digital y aproveche sus oportunidades para mejorar la calidad en el empleo.

Modernizar las estructuras productivas regionales en esta línea de innovación, impulsar cambios en la educación y en la formación y mejorar y profundizar en el diálogo social son ejes básicos para avanzar en este camino.

Tres capítulos

La Memoria Socioeconómica del CES 2018 tiene tres capítulos, en los que se analizan el panorama económico, el mercado de trabajo y relaciones laborales y la calidad de vida y la protección social.

Así, y en cuanto al panorama económico de la región el pasado año, el PIB regional aumentó un 2,96 por ciento hasta alcanzar los 19.397 millones, por debajo del 3,59 por ciento del conjunto de España.

Mientras, la productividad aumentó un 1,70 por ciento, cuando en España creció un 1,56 por ciento, aunque persisten "desequilibrios importantes" en la estructura productiva y social.

Por sectores de actividad, en términos corrientes, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario disminuyó un 0,47 por ciento, la industria manufacturera creció un 3,54 por ciento y el resto de la industria alcanzó un crecimiento del 1,17 por ciento, la construcción un 8,56 por ciento y el sector servicios un 2,57 por ciento.

En cuanto a la recuperación del sector turístico, que se inició en 2014, se confirma también en 2018. Así, los establecimientos turísticos extremeños empleaban en 2018 a 3.329 personas, un 1,63 por ciento menos que el año anterior, y los precios subieron un 0,88 por ciento, aunque se mantienen a un nivel inferior a los de 2008.

Respecto a las exportaciones, en 2018 sigue siendo Portugal el principal destino de los productos extremeños, seguido por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, que en conjunto absorben el 75,8 por ciento de las exportaciones.

Situación de las infraestructuras

En materia de infraestructuras viarias, el CES ha situado como "necesidades prioritarias" de la red extremeña la comunicación mediante autovía de las dos capitales de provincia, la conexión mediante autovía con el Levante y convertir la N-432 que conecta con Córdoba en autovía.

La situación del ferrocarril en Extremadura es "muy delicada" ya que la región, como indica el CES, nunca tuvo un trato similar al resto de regiones, lo que ha supuesto un "lastre determinante" en su desarrollo y cohesión social y territorial.

La memoria del CES también establece que, en términos porcentuales, Extremadura ha recibido un 3,05 por ciento de la inversión realizada por el Estado en 2018 y es la novena comunidad según el porcentaje de ejecución en su territorio sobre el total en las comunidades.

Mercado de trabajo

En cuanto al capítulo correspondiente al mercado de trabajo y relaciones labores, se expone que a 1 de enero de 2019 Extremadura tenía 7.057 habitantes menos que el año anterior y en cuanto a los nacimientos se observa una disminución.

También, y según datos de la EPA, la media anual de las personas activas ascendió a 496.200, lo que representa un aumento del 0,20 por ciento. La tasa de empleo extremeña fue del 42,23 por ciento, menor que la española, que fue del 49,70 por ciento. Por último, la población parada en 2018 se redujo tanto en hombres como en mujeres, representando un descenso total del 5,08 por ciento.

Asimismo, el paro medio registrado se redujo un 7,74 por ciento respecto a 2017, con un total de 104.581 desempleados, mientras que el paro de larga duración supone una tasa del 36,10 por ciento del total, que es del 42,44 por ciento en el caso de las mujeres y 29,53 por ciento en el caso de los hombres.

Calidad de vida y protección social

El tercer y último capítulo de la memoria expone que la tasa de abandono escolar temprano en la región representó un 20,9 por ciento, tasa muy superior a la media nacional.

En sanidad, el total de personas a la espera de una intervención quirúrgica se redujo un 2,22 por ciento y el tiempo medio de espera se estableció en 118 días, 28 días menos respecto a 2017.

También, la pensión media en Extremadura se situó en 784,57 euros, un 16,95 por ciento, por debajo de la media española, que alcanzó los 944,69 euros.

Por su parte, la tasa de pobreza y exclusión social aumentó en 0,3 puntos porcentuales y se situaba en el 44,6 por ciento, muy por encima del conjunto del país, que era del 26,1 por ciento en 2018.
 

El Memoria Económica del CES apunta a una recuperación económica de Extremadura en 2018 pero manteniendo las brechas con otras regiones

viernes 26 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política social - Noticias
Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
  • Red contra el desempleo en facebook
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Formación para personas desempleadas
  • Eures
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura