martes 4 de junio de 2019

Las centrales hortofrutícolas de Extremadura no aceptan el incremento del salario mínimo y están generando una gran irritación entre los trabajadores

CCOO y UGT denuncian las centrales hortofrutícolas de Extremadura, que emplean a miles de personas durante estas fechas, están incumpliendo la ley y el laudo arbitral en cuanto a cómo aplicar la subida del salario mínimo interprofesional y están generando una gran irritación e incertidumbre entre sus trabajadores y trabajadoras.

Desde las federaciones de UGT FICA Y CCOO de Industria de la región se acusa a la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) de mentir totalmente cuando indica que están cumpliendo con la legalidad en la aplicación del Real Decreto del Gobierno sobre la actualización del salario mínimo.

La realidad es que están poniendo todo tipo de trabas para pagar el nuevo salario mínimo, que de hecho no lo están haciendo en muchas explotaciones y que están llegando a los dos sindicatos quejas continuas por parte de los trabajadores y las trabajadoras sobre esta situación.

CCOO y UGT recuerdan a los empresarios de este sector que el laudo arbitral aclara de manera taxativa cómo se tiene que aplicar la actualización del salario mínimo y que, independientemente de que se decidan a impugnarlo o no, es de obligatorio cumplimiento desde su publicación, es decir, ya está vigente.

También mienten los empresarios hortofrutícolas cuando presumen de "paz social en el sector", cuando lo cierto es que hay un descontento generalizado por su negativa a cumplir la ley y su egoísmo a hacer un mínimo reparto de justicia de los importantes beneficios que llevan años obteniendo. Ya está bien de que la riqueza de unos pocos se sustente en persistir en la miseria de salarios de los trabajadores y las trabajadoras.

Para UGT y CCOO, la intención de fondo de los empresarios es pasar la fase intensa de la campaña de recogida sin haber pagado los salarios impuestos por la ley. Mientras los trabajadores y trabajadoras sí cumplen su parte y van todos los días a trabajar, ellos ponen todo tipo de excusas para prolongar su incumplimiento.

Una de las excusas más evidentes es relacionar esta situación con la negociación del convenio del campo y hay que dejar claro dos cosas. Por un lado, que la obligación de actualizar el salario mínimo está al margen de esta negociación, porque parte de un Real Decreto del Gobierno y de un laudo de obligado cumplimiento; y, por otro lado, que el convenio del campo está prorrogado y vigente mientras que no se firme uno nuevo y no está caducado como los empresarios afirman.

Las federaciones de CCOO de Industria y UGT FICA ya han trasladado a la Administración regional este grave problema que está generando la patronal del sector hortofrutícola e insta a la Autoridad Laboral y a Inspección de Trabajo a que actúe de oficio para hacer cumplir la ley y que la actitud empresarial no quede impune.

Desde los sindicatos se advierte que si persisten los pretextos y los incumplimientos en el pago de los salarios se convocarán movilizaciones, que sin duda serán secundadas masivamente, por la indignación más que extendida que se está generando entre las plantillas.

martes 4 de junio de 2019

Áreas - Acción sindical - Noticias