viernes 10 de mayo de 2019

Unas jornadas de CCOO en Badajoz este 16 de mayo debaten sobre cómo frenar el avance de la ultraderecha y defender las libertades y la democracia

CCOO de Extremadura, a través de sus dos fundaciones, ha organizado unas jornadas en Badajoz el próximo 16 de mayo para abordar cómo enfrentar el avance de la ultraderecha, un peligro real para las libertades democráticas y los avances sociales que tanto ha costado conquistar. En estas jornadas se ofrecerá una reflexión, desde una perspectiva internacional, por personas expertas en esta cuestión y se concluirá con un debate de cómo afrontar este problema desde las fuerzas progresistas. En este debate intervendrán Ignacio Sánchez Amor, por la candidatura del PSOE a las elecciones europeas; y Carmen Ibáñez, candidata de Unidas Podemos a esta misma cita electoral del 26 de mayo.

Cartel de las jornadas

La Fundación Cultura y Estudios y la Fundación Paz y Solidaridad, ambas fundaciones de CCOO de Extremadura, son las responsables de la organización de esta iniciativa cuya finalidad es dar respuestas a cómo reforzar la vía democrática, la tolerancia, la igualdad y la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

La jornada, abierta a la asistencia pública,se iniciará a las 10:00 horas en el salón de actos de la sede de CCOO en Badajoz, situada en la Avenida de Colón, número 6.

Comenzará con una mesa sindical sobre la situación política europea y el avance de la nueva ultraderecha en que intervendrán el presidente de la Fundación 1º mayo de CCOO, Ramón Górriz; y la coordinadora de Área Europa de la Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Begoña del Castillo

Posteriormente, el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el IHC de la Universidad Nova de Lisboa, Steven Forti, ofrecerá una conferencia bajo el título "Italia: El laboratorio de la extrema derecha".

A continuación, se llevará a cabo el debate "Propuestas políticas ante la ultraderecha", moderado por el director del diario.es en Extremadura, José L. Aroca. Ignacio Sánchez Amor y Carmen Ibáñez,  candidatos del PSOE y de Unidas Podemos en las elecciones europeas respectivamente, serán los responsables que den a conocer las propuestas concretas de estas fuerzas políticas frente al crecimiento de la extrema derecha.

La jornada será cerrada con la intervención de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

La irrupción de la extrema derecha en nuestro panorama electoral ha acabado con la excepción española. En toda Europa crecen las alternativas electorales intolerantes  y ultranacionalistas que no solo cuestionan la pertenencia de sus países a la Unión Europea, sino que también manejan discursos xenófobos y racistas, además de apelar a valores de tipo ultraconservador en materia de género o de creencias religiosas.

Las políticas de austeridad, el recorte del estado de bienestar y el retroceso de la democracia están detrás del crecimiento electoral de estas alternativas. En todo caso, la nueva extrema representa un peligro para las libertades democráticas, para el trabajo organizado política y sindicalmente, así como para un proyecto europeo social e igualitario.

viernes 10 de mayo de 2019

Programa de las jornadas