Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 5 de febrero de 2019

Encarna Chacón defiende que para fijar población es básico reforzar los servicios públicos con mayor fiscalidad y abrirnos a la inmigración

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido que para consolidar la población en la región es "imprescindible" reforzar los servicios públicos con una fiscalidad más progresista y abriéndonos con decisión a la oportunidad que ofrece la llegada de personas refugiadas inmigrantes. Así lo ha indicado en la presentación, que se ha llevado a cabo en la Asamblea regional, del informe 'Reto demográfico y equilibrio en Extremadura' que el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), del que CCOO forma parte.

Encarna Chacón en la presentación del Informe

Encarna Chacón en la presentación del Informe

Chacón ha subrayado que el Estado de Bienestar y los servicios públicos de calidad necesitan que "haya una mayor fiscalidad para poder tener un mayor gasto público con el que sostener la sanidad, la educación, las pensiones o la inversión en infraestructuras".

Recordó que España tiene una de las presiones fiscales más bajas de Europa y que las exenciones fiscales que están aprobando en los últimos años las comunidades autónomas "solo facilitan la vida a un porcentaje muy pequeño de personas".

La secretaria general de CCOO de Extremadura hizo un llamamiento a aprovechar frente al despoblamiento "la oportunidad" que puede suponer la llegada de refugiados inmigrantes" Contar con esa oportunidad que nos ofrece la desgracia de otros seres humanos. "Más de 20.000 personas murieron en el mediterráneo, eso es una atrocidad que está ocurriendo a nuestro lado", reseñó.

Encarna Chacón insistió en que Extremadura precisa de un ferrocarril de calidad, de más inversiones por parte del Estado y de mayores facilidades en el acceso a la vivienda.

Además, hay que poner en marcha políticas que fomenten la actividad económica y la creación de empleo de calidad, para lo cual, incidió, es básico que se derogue la reforma de la PAC

Informe 'Reto demográfico y equilibrio en Extremadura' 

El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura considera que la población extremeña está "estabilizada" en términos cuantitativos aunque experimenta un proceso de "deterioro estructural".

La presidenta del CES, Mercedes Vaquera, en su intervención, ha destacado que el objetivo del informe es comprender "la magnitud del problema" del despoblamiento en la región, así como la evolución "reciente" del mismo, con el fin de localizar las áreas concretas que "lo padecen con mayor intensidad" y detectar las regularidades que puedan permitir caracterizarlo, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que desde los años 80, Extremadura no experimenta una "pérdida excesiva de población tal y como se dice, sino una redistribución de la misma" desde los pueblos más pequeños de la región a núcleos urbanos más amplios, ha afirmado.

No obstante, ha remarcado que "no hay que ser conformista", al tiempo que ha destacado que el informe ofrece un análisis "real" de la situación y evidencia "problemas" como el envejecimiento de la población o la baja natalidad, ha destacado.

No hay un despoblamiento notable pero sí un debilitamiento en lo rural

Por otra parte, el consejero del CES Ricardo Salaya ha detallado las conclusiones del informe destacando que el análisis del problema del despoblamiento "debe hacerse tomando como referencia periodos muy amplios para no extraer conclusiones erróneas", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que Extremadura tiene la sensación de que se despuebla, una realidad que, según Salaya, se produjo entre los años 50 y 80 "pero actualmente no hay despoblamiento sino un problema de deterioro estructural", ha aclarado.

Así, ha resaltado que el éxodo rural "existe pero se produce en el interior de la región", al tiempo que ha destacado que la población extremeña se mantiene "estable" con una afiliación interanual de entre el uno y el dos por ciento, ha indicado.

De esta forma, ha detallado que tras el desarrollo del informe, se ha detectado que existe un problema de "concentración en 19 núcleos urbanos", de tal forma que, según ha dicho, en un radio de 30 kilómetros se concentra alrededor del 95 por ciento de la población extremeña.

En esta línea, Salaya ha resaltado que estos "serios" problemas en la estructura demográfica auguran una despoblación de entre el 30 y el 40 por ciento en los próximo años en la región, al tiempo que ha destacado la posibilidad "de que esto no evolucione de esta forma", ha destacado.

Problemas estructurales

Por otro lado, Ricardo Salaya ha destacado que la ocupación del territorio viene determinada por el modelo económico, al tiempo que ha resaltado que Extremadura "ha heredado un territorio de base agrícola que actualmente carece de sentido si no se complementa con otras actividades", ha afirmado.

De este modo, Salaya ha destacado problemas estructurales como la baja tasa de natalidad o el envejecimiento de la población que, según ha dicho, "se acentúa en las áreas de la región alejadas de los centros urbanos o núcleos de influencia", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que Extremadura no experimenta un problema de despoblamiento del medio rural, "sino de una parte de este espacio rural que no consigue integrarse en el núcleo urbano", ha detallado.

Además, ha criticado la "masculinización" del mundo rural que, según ha dicho, tiene una "tendencia conservadora donde la carga del envejecimiento recae sobre la mujer", al tiempo que ha planteado como solución el desarrollo de un sector terciario especializado en el cuidado de los mayores "que no responsabilizar a las mujeres de esta labor", ha afirmado.

Por último, Ricardo Salaya ha resaltado la importancia de desarrollar un sector servicios e industrial de "mayor nivel" y que permita "mantener la articulación del territorio", así como "retener más parte del valor añadido" en la región, ha indicado.

Por su parte, Mercedes Vaquera ha señalado la "necesidad" de realizar una "fuerte" inversión en infraestructuras, así como en la creación de tejido productivo, con empresas "competitivas", al tiempo que ha resaltado la importancia de trabajar de forma conjunta a nivel nacional e internacional para "atajar el problema" del despoblamiento.
 
 

Encarna Chacón defiende que para fijar población es básico reforzar los servicios públicos con mayor fiscalidad y abrirnos a la inmigración

martes 5 de febrero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política social - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias
Áreas - Migraciones - Noticias
Áreas - Desarrollo Territorial - Información

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura