Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 8 de enero de 2019

CCOO se rearma este año para mejorar los salarios y recuperar derechos frente a la avaricia empresarial y la amenaza de la ultraderecha

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, asegura que 2019 será un año en el que el sindicato luchará activamente por mejorar los salarios, proteger a la clase trabajadora y frenar la amenaza de la ultraderecha antidemocrática. "Mientras las empresas en los años de la crisis han aumentado sus beneficios en más de 37.000 millones de euros, los trabajadores y trabajadoras hemos perdido más de 10.000 millones en nuestros salarios y ha llegado el momento de que acabar con esta situación", recalca.

Encarna Chacón acompañada por Ana Isabel González y Alberto Franco

Encarna Chacón acompañada por Ana Isabel González y Alberto Franco

Si el año que ha terminado, 2018, ha tenido importantes logros y orgullo para CCOO, como la mejora de la cuantía de las pensiones o los avances en la negociación con el Gobierno para revertir los efectos más perniciosos de la reforma laboral, el año que ahora comienza será “un año fuerte” en la negociación colectiva.

Esto es así, explica, pues hay multitud de convenios por actualizar y hay que llevar a estos notables mejoras salariales. Entre estas, las más destacadas son la aplicación del salario mínimo aprobado por el Gobierno en 900 euros y las subidas por encima del 2 por ciento incluidas en el AENC.

Así lo ha afirmado Encarna Chacón en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Alberto Franco, y la secretaria de Empleo, Ana Isabel González.

Repartir la riqueza

Encarna Chacón ha resaltado vivimos actualmente una situación de "bonanza económica" para empresas del país y de la región, que “no se ve reflejada en beneficios para los trabajadores y trabajadoras, sino todo lo contrario”.
“Los empresarios tienen que quitarse ya la venda de la avaricia de los ojos y ponerse en clave de redistribución de la riqueza, que es algo que nos beneficia a todos”, subrayó.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, critica duramente “el discurso empresarial del miedo” a la subida del Salario Mínimo  a 900 euros.

“No es verdad que esto vaya a destruir empleo, todo lo contrario, los datos demuestran que cada vez que sube el salario mínimo, el empleo es más productivo y se crea más, porque esto es un círculo, a más salario, más consumo, más ventas y más trabajo”, explicó.

Por tanto, 2019 ha de ser “un año de recuperación" de salarios y condiciones laborales a través de la negociación colectiva. En ese sentido, ha recordado que de los 37 convenios de sector que existen hoy en día en Extremadura, hay que renegociar 22 este año, y que de los 197 que hay de empresa, hay que actualizar 105.

Es decir, más del 80 por ciento de la población trabajadora extremeña se verá afectada por estas negociaciones entre patronal y sindicatos y, por eso, para CCOO, es prioritario ser fuertes es la reivindicación económica, así como en cuestiones como la igualdad o la salud laboral

De todos esos convenios por abrir, hay cinco de carácter regional que ha querido citar expresamente. Son los del Agua, el Campo, el Vinícola y Alcoholeras, el de Oficinas y Despachos y el de Ambulancias.

Especialmente relevante para la región es el convenio del campo en cuanto a las retribuciones de sus trabajadores. Si en 2018 en salario mínimo en este convenio es de 10.707 euros anuales, con la mejora del SMI esta cifra ha de incrementarse hasta los 12.600 euros al año, es decir 7 euros por día más.

Apostar por la solidaridad

De cara a la posible aprobación de los nuevos Presupuestos Generales de Extremadura, Chacón apela a la responsabilidad de PSOE y Unidos Podemos por sacar adelante unos presupuestos progresistas que mejoren la capacidad de ingresos públicos y, por eso, critica las bonificaciones sobre impuestos como el de sucesiones que no van encaminadas a redistribuir riqueza.

Igualmente, hace un llamamiento al Gobierno a uniformizar esta fiscalidad para que no haya una competencia entre las comunidades autónomas en la que las regiones más pobres se ven perjudicadas porque no pueden alcanzar las bonificaciones que comunidades potentes, como Madrid, ofrecen a la ciudadanía.

Esto viene a provocar, al igual que el desfase en las inversiones en infraestructuras, que haya Españas de varias velocidades y CCOO apuesta por la solidaridad y la igualdad como algo básico.

“Nosotros también defendemos la unidad de España, pero eso no se defiende en la calle con banderas, nosotros hablamos de un país mejor y más solidario, tenemos que hablar de redistribuir la riqueza, de que independientemente de en la región donde se nazca se tenga las mismas posibilidades que en el resto”, declaró.

Hay que ir a votar y votar por las opciones que defienden a la clase trabajadora

Conscientes de que 2019 será un año teñido por los procesos electorales, Chacón insta a los trabajadores y trabajadoras a no quedarse en casa y acudir a las urnas.

“Hasta ahora se ha gobernado para beneficiar a los empresarios y nosotros, los trabajadores y las trabajadoras somos mayoría, así que exijamos y votemos a aquellos partidos que defiendan nuestros intereses”, apuntó.

En esta línea, ha calificado como "imprescindible" el hecho de que el PSOE "busque" en 2019 las alianzas "necesarias" para modificar la reforma laboral y de las pensiones, con la "prevalencia" de los convenios de sector frente a los de empresas con el objetivo de que "no se gobierne sólo en beneficio de los empresarios".

En cualquier caso, para la secretaria general de CCOO de Extremadura, hay que hacer frente al discurso de la ultraderecha, porque “tenemos que hacer memoria, que aquí vivimos 40 años de dictadura, no podemos repetir la historia, hubo gente que tuvo que ir a la cárcel para que ahora nosotros podamos ir a votar, así que tenemos que ir a votar y pensar en los intereses de la clase trabajadora”.

En la misma línea, indicó que hay que defender la igualdad entre hombres y mujeres “en todos los niveles” y concluye que hoy en día “no tiene ningún sentido que haya opciones que planteen derogar algunas normativas que van a permitir que al menos se reduzca la violencia de género que sufre la mujer en este país”.

“En los últimos 15 años han muerto por sus parejas y exparejas más de 1.000 mujeres, eso es inconcebible. Hemos empezado el año con violaciones y asesinatos. Hay que seguir desarrollando la Ley de Igualdad y el Pacto contra la Violencia de Género”, reseñó.
 
 

CCOO se rearma este año para mejorar los salarios y recuperar derechos frente a la avaricia empresarial y la amenaza de la ultraderecha

martes 8 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política social - Noticias
Áreas - Salud laboral y medio ambiente - Noticias
Áreas - Acción sindical - Noticias
Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura