jueves 3 de enero de 2019

Las movilizaciones por un convenio de alimentación para la provincia de Badajoz no cesan

CCOO y UGT han protagonizado otra concentración en la ciudad de Badajoz para exigir a la patronal del sector del Comercio de Alimentación de la provincia que deje de bloquear la negociación de convenio colectivo y de rebajar derechos y condiciones de trabajo. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, Tina Tarriño, asegura que no cesarán hasta que el empresariado acepte que no puede seguir pretendiendo rebajar condiciones y salarios después de años de cesiones por los trabajadores y las trabajadoras importantes beneficios empresariales

Concentración frente al Supermecado Al Lado de Badajoz, uno de los integrantes de la patronal

Desde la federación de Servicios de CCOO se denuncia que la actitud de la patronal hace imposible avanzar hacia un acuerdo justo y satisfactorio para todas las partes, al despreciar todas las propuestas sindicales y el papel conciliador del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura.

La situación de bloqueo del convenio por parte de la patronal no es nueva, es una estrategia interesada y alevosa en la persisten en cada una de las negociaciones de los últimos convenios, pero este año ni siquiera han atendido al llamamiento del órgano de Mediación de la Junta de Extremadura para acabar con el conflicto y poder firmar un acuerdo

Después de un año con la mesa negociadora abierta, los sindicatos recurrieron al Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura (ASEC-EX) el pasado mes de octubre, pero la patronal ha persistido hasta hoy en su actitud de cerrazón y empeñarse en rebajar derechos indiscriminadamente sin ninguna cesión por su parte.

La pretensión del empresariado pasa por suprimir la licencia de asuntos propios, rebajar los días de las tardes de licencia en las ferias de la localidad, aumentar el número de festivos de aperturas, esto ante el órgano mediador, ya que anteriormente y en la mesa negociadora, trataba también de rebajar días de licencias retribuidas, penalizar las bajas por enfermedad, incluir un régimen disciplinario y congelar la antigüedad.

Todo esto, acompañado de subidas salariales mínimas, sin garantizar como mínimo la subida del IPC real que se establezca para este año, o el restablecimiento en el convenio de la cláusula de revisión que garantice el mantenimiento o la ganancia de poder de compra. Su oferta final se traduce a una subida fija de un 1,7% sobre los salarios actuales, condicionada a la aceptación de la merma de derechos antes descritos, y con vigencia del texto a un año, es decir, 2018.

Los sindicatos han trasladado, en contraposición, cerrar un texto por tres años, de 2018 a 2020, con una subida de un 2% para cada uno de los años de vigencia, estableciendo en 2020 la cláusula de revisión salarial que permita recupera el exceso de la subida pactada en el caso de que el IPC final fijado para dicho año, exceda de dicha cifra, acompañado de una propuesta intermedia entre lo que la patronal solicita en materia de licencias y permisos retribuidos y lo que actualmente fija el convenio

Ante el rechazo total de nuestra última propuesta y la pretensión de seguir debilitando nuestros derechos, no nos ha quedado otra opción que a plantar cara a esta situación e iniciar conflictos que comenzaran con la convocatoria de concentración para el pasado, 28 de diciembre y este 4 de enero.

Desde CCOO  se advierte que no se descarta que estas concentraciones y movilizaciones se mantengas los primeros meses de 2019, pudiendo concluir con la convocatoria de huelga en el sector, sino se consigue la firma de un convenio digno que permita a los trabajadores y trabajadoras recuperar derechos y salarios perdidos.

jueves 3 de enero de 2019

Áreas - Acción sindical - Noticias