Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

jueves 3 de enero de 2019

Extremadura cierra el año con un descenso del paro que no puede considerarse positivo porque no se acompaña de empleo estable y bien pagado

CCOO de Extremadura advierte que 2018 no puede considerarse un año positivo para el empleo en la región simplemente porque se haya reducido el número total de personas desempleadas ya que esto no se ha visto acompañado de una contratación estable, digna y con buenos salarios. El empleo que se crea es, en general, de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción, como muestra que sólo el cuatro por ciento de todos los contratos realizados en 2018 fueron de carácter indefinido.

Aunque los datos globales de 2018 muestran una tendencia positiva de descenso del desempleo y de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, se trata de avances aún insuficientes para equipar a Extremadura a los niveles medios de estabilidad en el empleo y con el agravante de que las mujeres siguen teniendo muchas dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Desde CCOO se denuncia que los datos por sectores reflejan el problema de fraude a la Seguridad Social en la Construcción: Se envía a los trabajadores al desempleo en periodos de vacaciones, dejándolos desprotegidos y con el menoscabo directo a los recursos del sistema de Seguridad Social.

Ante esta situación, CCOO espera que en 2019 se produzca de una vez la derogación de aquellas medidas de la Reforma Laboral del PP que más daño han provocado al mercado de trabajo y a la calidad en el empleo y que han supuesto un verdadero mazado para la economía extremeña.

Igualmente, en este año el Gobierno tiene que ser sensible a las especiales dificultades que tiene Extremadura para alcanzar los niveles de empleo y estabilidad en el trabajo del resto de España y tiene que apoyar a la región con más inversiones directas y con la puesta en marcha de un ambicioso Plan Especial de Empleo para la región.

Diciembre 2018

El año 2018 se cerró con un total de 101.543 personas registradas por el SEXPE en Extremadura, con una bajada de 2.527 respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el -2,43 por ciento en términos relativos. Se trata de una reducción, en valor absoluto, algo inferior a la registrada en el mes de diciembre de 2017, aunque coincidente en valores relativos.

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.202.297, 50.570 menos que el mes anterior y en términos relativos supuso un descenso del -1,55 por ciento.

El paro bajó en Extremadura en el último mes gracias a la reducción experimentada en el colectivo sin empleo anterior, con un total de 441 personas menos, el -6,05 por ciento, y también por el comportamiento del sector servicios, con 2.074 personas menos que el mes anterior, -2,87 por ciento. También hay que destacar la reducción del paro en Agricultura, con un total de 867 personas menos que el mes anterior, alcanzando una bajada del 8,07 por ciento respecto al dato del mes anterior.

Por otro lado, como es habitual en un mes como diciembre con una importante concentración de días festivos, el sector de la Construcción ve como aumentó el número de personas desempleadas en 742 respecto al mes anterior, un aumento de casi el 10 por ciento.  Y, por último, en Industria registró una subida de 113 personas, el 1,86 por ciento.

El dato por sexo muestra una mayor concentración de la bajada del paro en las mujeres, con 2.352 menos (-3,70 por ciento) que el mes anterior frente a 175 hombres (-0,43 por ciento).  

Respecto al dato se Seguridad Social, termina el año con un total de 394.470 cotizantes lo que ha supuesto un aumento mensual de 1.562 personas en alta laboral, 0,40 por ciento en la región frente a un aumento en la media nacional del 0,41.

Por regímenes, le mayor incremento en valores relativos se produjo en el sistema especial agrario con un aumento del 0,87 por ciento seguido del general, con un 0,45 por ciento.

Cómputo Anual

El comportamiento del paro respecto a diciembre de 2017 muestra un descenso de 9.842 personas en Extremadura. Esto supone una tasa del -8,84 por ciento, superior a la experimentada en la media estatal, -6,17 por ciento. Se trata de la mayor bajada interanual de paro registrada en un mes de diciembre desde el año 2015.
Una revisión de la evolución de todo el año nos muestra que los meses de febrero a julio registraron bajadas consecutivas del desempleo en la región, que llevaron a situar el número de personas en paro por debajo de las cien mil.  Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y octubre, registraron nuevas subidas, debido a la estacionalidad del empleo creado y volviendo a superarse los niveles previos al verano.

La desagregación por sexo de los datos muestra un descenso en el caso de los hombres de 5.265 respecto al mismo mes del año anterior y de 4.577 mujeres para ese mismo periodo. Hay que destacar que en términos porcentuales el descenso experimentado por los hombres es casi del doble que el de las mujeres (12,57 frente al 6,95 por ciento, respectivamente)

Por sectores, el paro bajó en todos los sectores destacando la bajada en valores absolutos en Servicios y Agricultura, con 5.263 y 1.862 personas menos en desempleo, respectivamente. En Construcción se contabilizaron 1.025 personas menos que en diciembre de 2017y en Industria 491 menos. En el colectivo sin empleo anterior se registró una bajada interanual de 1.201 personas.  

Respecto a los datos de Seguridad Social el año finalizó con un total de 394.470 personas afiliadas en alta laboral en Extremadura. Este dato representa un total de 9.460 personas más que en diciembre de 2017, un 2,46 por ciento frente al 3,06 de la media estatal.

La desagregación por regímenes muestra los siguientes datos: 9.410 personas afiliadas más en el régimen general, 645 en autónomos no agrarios y 147 en autónomos agrarios. Por otro lado, cayó la afiliación en el sistema especial agrario (-556) y en el sistema especial de hogar (-186).

Contratación registrada

Con un total de 48.679 contratos registrados en el mes de diciembre la contratación cae en este mes en 7.097, un -12,72 por ciento respecto al mes anterior. A nivel nacional el número de contratos bajó en un 8,44 por ciento.
Los contratos indefinidos registrados en diciembre fueron un total de 1.468, el 44,01 por ciento menos que el mes anterior, mientras que los contratos temporales realizados bajaron un 11,18 por ciento respecto al mes anterior.
En todo el año 2018 el número de contratos en Extremadura fue de 661.828, de los cuales 26.798 fueron indefinidos. Este dato supone sólo el 4,05 por ciento del total, frente al 10,25 por ciento de la media española.

Prestaciones por desempleo

En noviembre de 2018 hubo un total de 80.335 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura. A falta de conocer el mes de diciembre, los datos interanuales apuntan una bajada en el número de personas que tienen una prestación, debido en gran parte a la importante pérdida de beneficiarios del programa de activación para el empleo.

Este dato del mes de noviembre representa un total de 2.159 beneficiaros menos que el mismo mes del año anterior, 2,62 por ciento en términos relativos.

Extremadura cierra el año con un descenso del paro que no puede considerarse positivo porque no se acompaña de empleo estable y bien pagado

jueves 3 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Juventud - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura