jueves 11 de octubre de 2018

La subida constante del IPC reafirma la exigencia de CCOO de generalizar un salario mínimo de mil euros al mes

• El sindicato considera un avance el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos en el proyecto presupuestario para elevar el SMI a 900 euros al mes
  • En Extremadura la inflación interanual se sitúa en un 2,4 por ciento

La subida del IPC en septiembre, que consolida una tendencia de alza de los precios, reafirma las propuestas que CCOO viene planteando tanto en el ámbito de la negociación colectiva como en la Mesa de Diálogo Social para incrementar el salario mínimo a mil euros al mes y así recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y trabajadoras, especialmente los de menos ingresos, en los años de crisis.

Para CCOO de Extremadura, la subida del salario mínimo sería especialmente beneficiosa para Extremadura, ya que sufre los salarios más bajos del país, y por ello, considera que es un avance en la buena dirección el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para aumentar el Salario Mínimo a 900 euros al mes en los Presupuestos del próximo año.

En todo caso, el sindicato advierte que "seguirá luchando" que el empresariado cumpla su compromiso de incrementar el salario mínimo en convenio a 14.000 euros al año, tal y como se pactó en junio. Si persisten las reticencias empresariales, CCOO movilizará a los trabajadores y trabajadoras para exigir su cumplimiento.

El incremento de precios en Extremadura se consolida y ya está cercana al dos y medio por ciento. Extremadura se sitúa en unos niveles de precios de los más altos del país mientras la subida salarial media de los convenios está en el 1 por ciento hasta el mes de septiembre, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Evolución anual del IPC

La inflación interanual en España se sitúa en el mes de septiembre en un 2,3 por ciento, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

En Extremadura la inflación interanual se sitúa en un 2,4 por ciento, dos décima por encima de la registrada en agosto y superando el indicador de la media estatal en una décima. La región se coloca junto a Castilla-La Macha, Castilla y León y Comunidad Valenciana como una de las comunidades autónomas con mayor tasa de inflación interanual.

El grupo que más ha contribuido al incremento de la tasa anual ha sido Vivienda, cuya tasa aumentó en un punto y cuatro décimas y situándose en el 5 por ciento en la región. Este aumento se ha debido al fuerte aumento de los precios de la electricidad.

Por otro lado, hay que destacar que el diferencial de dos décimas de la tasa en Extremadura respecto a la nacional se debe a que algunos grupos de productos han registrado en el último año un alza mayor de los precios. Es el caso de Transporte, cuya tasa alcanza en la región el 5,9 por ciento interanual frente al 5 de la media estatal y, por otro lado, Enseñanza con una variación anual del 1,5 en Extremadura, frente al uno por ciento de la media nacional.

Evolución mensual del IPC

Los precios registraron una subida del 0,5 por ciento en el mes de septiembre en Extremadura, frente a un 0,2 por ciento en el caso del índice referido al total de España.

Extremadura es una de las regiones, junto a las dos Castillas, que registraron la  mayor inflación mensual de todo el país.

Los grupos con mayor repercusión positiva mensual en el índice general de Extremadura han sido, Vestido y calzado, con una tasa del 5,9 por ciento, superior en seis décimas a la media española, como consecuencia del aumento de los precios de la temporada de invierno. Junto a Vivienda, con una variación del 1,3 por ciento, dos décimas más que la media, causada por el despegue de los precios de la electricidad y, por otro lado, Transporte con un 0,7 por ciento, tres más que la media, por la subida de los carburantes.

También hay que destacar que en la región el grupo de Enseñanza ha incrementado los precios en el último mes en un 0,8 por ciento, representando el doble de aumento que el registrado en el indicador de la media del país.

jueves 11 de octubre de 2018

Áreas - Acción sindical - Noticias