lunes 10 de septiembre de 2018

Más empleo, mejores condiciones laborales y salariales y terminar con las muertes en el trabajo, prioridades de CCOO en la región para este curso político

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, recordó hoy que la reivindicación de un Plan Especial de empleo del Gobierno central para la región es algo que viene reclamando el sindicato desde hace mucho tiempo por la necesidad de converger con el resto del país. Chacón ha indicado que las prioridades de CCOO para este curso político son la reducción del paro, mejorar las condiciones laborales y salariales impulsando la aplicación en la Negociación Colectiva del AENC y terminar de una vez con los accidentes mortales en el trabajo.

Ana Isabel González, Encarna Chacón y Alberto Franco

Estos retos sindicales los ha trasladado públicamente en una rueda de prensa en Mérida junto con la secretaria de Empleo, Ana Isabel González, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco.

La secretaria general de CCOO Extremadura ha señalado que el empleo de la región está caracterizado por la "precariedad" y ha destacado la "necesidad" de implantar una renta básica que "garantice la supervivencia" de personas que no tienen ningún ingreso, al tiempo que ha recordado que la tasa de pobreza en Extremadura se aproxima al 40 por ciento, mientras que a nivel nacional, se sitúa en el 21 por ciento, ha explicado.

Asimismo, Chacón ha señalado que la región tiene una "asignatura pendiente" con respecto a los salarios en el resto de España, ya que la media salarial de Extremadura oscila en torno a los 400 euros mensuales menos que la media del resto del país, ha afirmado.

En cuanto a la siniestralidad laboral, Chacón ha exigido "mayor y mejor" vigilancia para evitar que los extremeños "mueran ejerciendo su derecho al trabajo" y ha señalado como responsables de esta situación a los empresarios, "por no poner las medidas preventivas" y a la administración que, según ha dicho, debe incorporar inspectores que vigilen que los centros de trabajo "cumplen con la seguridad suficiente", ha explicado.

Además, ante esta situación, la secretaria general de CCOO Extremadura ha instado a los políticos a actuar con "menos crispación y más responsabilidad" para atender a las necesidades de los extremeños y poder realizar "mejoras" en la situación laboral.

Reclamación a Madrid de un Plan Especial de Empleo para Extremadura

En su intervención, Encarna Chacón ha destacado la "importancia" de desarrollar un plan especial de empleo en Extremadura, con el fin de "evitar las tasas de paro más altas del país", que alcanzan el 26 por ciento y 30 por ciento en cuanto al paro en el sector femenino, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que la puesta en marcha de este plan especial de empleo es "un reto y un compromiso que debe asumir el Gobierno central", mediante una actitud "solidaria que fortalezca y refuerce" las medidas que se están poniendo en marcha en el Plan de Empleo de la Junta de Extremadura, ha señalado.

Asimismo, Chacón ha destacado "positivamente" el hecho de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abordase el pasado 7 de septiembre, en el discurso pronunciado con motivo del Día de Extremadura, la "necesidad" de elaborar un plan especial de empleo que "ayude a Extremadura a converger con el resto de regiones".

Por otra parte, la secretaria general de CCOO Extremadura ha propuesto la implantación de una reforma fiscal progresiva con medidas que "obliguen" a los contribuyentes por encima de los 60.000 euros a pagar "en relación a esos ingresos", con el fin de "evitar que las rentas más altas del país sigan eximiéndose de pagar lo que le corresponde", ha señalado.

En esta línea, Chacón ha resaltado como "otra de las preocupaciones de CCOO", la "necesidad de mantener" las pensiones, al tiempo que ha exigido al gobierno la "derogación" de la reforma de 2013 que, según ha dicho, "impedía la recuperación salarial de las pensiones y prometía una mayor pobreza de las pensiones venideras".
Por último, ha solicitado "más inversiones públicas" que permitan "mejorar la riqueza" de Extremadura, al tiempo que ha hecho referencia a la "necesidad" de que la región cuente con un "tren digno".

Tendencia preocupante en el mercado laboral extremeño

Por su parte, la responsable de Empleo, Ana Isabel González, ha destacado los datos del paro referente al último mes en la región, como una de las subidas "más importantes" en el mes de agosto desde 2011.

Asimismo, González ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social también se ha reducido en el último mes de manera "significativa", al tiempo que ha afirmado que la "fragilidad" del empleo viene producida, entre otros motivos, por la fluctuación en la Seguridad Social.

En este sentido, ha destacado que el hecho de que el 31 de agosto coincidiese con fin de semana, fin de mes y fin de temporada estival, "ha contribuido notablemente" a la pérdida de afiliados en la Seguridad Social.

Además, González ha explicado que, aunque se ha registrado un aumento de población ocupada en el último mes y desde que comenzó la recesión en 2014, "la mayoría de contratos son temporales", lo cual sitúa la tasa de temporalidad en torno al 38 por ciento, ha afirmado.

Así, ha concretado que el mercado laboral "se fundamenta en la precariedad", destacando el paro femenino, que alcanza el 62 por ciento en la región.

Asimismo, ha señalado la rotación como "otro de los lastres" para la sociedad, al tiempo que ha explicado que en agosto, por 911 contratos inicialmente indefinidos, se hicieron más de 15.000 contratos de menos de una semana, así como que en España, solo el 8 por ciento de los contratos temporales se transforman en indefinidos.

En este sentido, la responsable de Empleo ha solicitado "mayor protección" para el trabajador, al considerar que los contratos temporales "protegen el puesto laboral y no al trabajador", además de la "necesidad" de instrumentos que permitan "dinamizar y activar" la creación de empleo en la región como el Plan de Empleo de la Junta de Extremadura que, según ha dicho, debe poner en marcha las medidas "con celeridad".

De esta forma, González ha concluido que el crecimiento económico desde el inicio de la crisis se ha producido "sin mejorar las condiciones" y con contratos "precarios".

Hay que trasladar a la región el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Por otro lado, el responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha abordado la problemática de la siniestralidad laboral, destacando que los dos últimos fallecimientos producidos en agosto en la región, "podrían haberse evitado si se hubiese cumplido" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha señalado.

Así, Alberto Franco ha señalado como "principales responsables" a las empresas, "por la falta de medidas de seguridad en los espacios de trabajo" y a la patronal por "su ansia de poder económico" y por la "falta de inspectores" que comprueben el cumplimiento de la ley, ha explicado.

Respecto a los convenios colectivos, Franco ha destacado que la subida salarial del 2 por ciento, acordada en un convenio nacional firmado por CCOO, se sitúa, según los datos del segundo semestre en Extremadura, "por debajo de lo acordado" con el 1,66 por ciento.

En este sentido, ha solicitado el cumplimiento de los convenios, así como de la cláusula de garantía salarial con el fin de que los trabajadores extremeños "no pierdan poder adquisitivo", ha señalado.

Asimismo, el responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral ha explicado que actualmente existen 36 convenios sectoriales de los cuales cuatro son regionales y el resto provinciales, al tiempo que ha mostrado la "apuesta de CCOO Extremadura por fuertes convenios regionales", con el objetivo de "equiparar" las condiciones salariales entre personas del mismo sector en la región, ha señalado.

lunes 10 de septiembre de 2018

Áreas - Política social - Noticias