jueves 2 de agosto de 2018

La bajada del paro en Extremadura es positiva pero hay que corregir ya la reforma laboral para avanzar en la calidad del empleo

• El paro baja en julio en Extremadura en 781 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.000

CCOO de Extremadura valora la bajada del paro y el aumento del número de personas afiladas a la Seguridad Social en el mes de julio en la región. Son datos positivos que contrastan para bien con las cifras del mismo mes del año pasado, que fueron peores, pero que no deben hacer olvidar que se deben al buen comportamiento de sectores muy estacionales en la contratación como son la hostelería, los servicios y el sector agrícola. Desde CCOO se insta al Gobierno nacional a modificar lo antes posible la reforma laboral para suprimir todo aquello que ha venido favoreciendo la contratación temporal y precaria, cuyo crecimiento exponencial ha sido uno de los problemas más sangrantes del mercado de trabajo en los últimos años.

Igualmente, desde el sindicato se hace un llamamiento al empresariado para que actúe con responsabilidad y contrate de manera estable e indefinida en aquellos puestos de trabajo que son estructurales, ya que, en muchos casos, se está recurriendo al encadenamiento de contratos temporales sin justificación para ello.

Por último, CCOO destaca la reducción de la brecha de desempleo entre mujeres y hombres en Extremadura el pasado mes. Esto se debe que los sectores que mejor han respondido han sido unos sectores con fuerte contratación de mujeres. Por eso, hay que trabajar desde el Diálogo Social para consolidar esa tendencia y continuar en la senda de reducción de esta desigualdad entre mujeres y hombres en la región.

El paro cae en junio en 781 personas y en 8.762 respecto al mismo mes del año anterior

El paro cayó en el mes de junio en 781 personas, el -0,8 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo baja hasta las 97.119.

Se trata de un dato mejor que el del año 2017, cuando el paro subió en 744 personas respecto al mes anterior.
Si desagregamos los datos por sexo, observamos una reducción en el mes de 716 mujeres, el -1,18 por ciento, frente al -0,18 por ciento para los hombres. De esta manera, el total de mujeres en paro en la región se sitúa en 60.142, el 62 por ciento del total.

El dato por sectores y actividades económicas nos esclarece estos datos ya que se ha registrado una importante reducción en el sector servicios, especialmente en comercio y hostelería, y en industria agroalimentaria, actividades especialmente feminizadas.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 398.547 lo que representa un total de 3.000 más que en el mes anterior, un aumento del 0,76 por ciento, frente al  0,19 por ciento de la media estatal.

Respecto a la evolución anual, hay un aumento de la afiliación de 7.673, el 1,96 % más que en julio de 2017, frente al  2,99 por ciento de la media estatal. La desagregación por regímenes muestra un importante aumento en el Régimen General, con 3.864 personas afiliadas más que el mes pasado, frente a   un descenso de casi 900 personas en el Sistema Especial Agrario.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en  3.135.021, un descenso de  27.141  personas en el último mes. En términos relativos, la caída fue de un 0,86 por ciento, muy similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 8.762 personas, el -8,28 por ciento en términos relativos, aumentando el ritmo de caída como consecuencia de la subida del paro que se registró en el mes de julio de 2017. En la variación interanual, al contrario que en el dato mensual, la se mantiene la tendencia de una mayor caída del paro entre los hombres, con el -12,64 por ciento, frente al -5,37 en el caso de las mujeres.

Durante el mes de julio se registraron un total de 65.277 contratos, un 1,24 por ciento menos que el mes anterior. Hay que destacar, que siguen reduciéndose los contratos indefinidos (medio punto menos que el mes anterior) aunque en esta ocasión a menor ritmo que los temporales que bajaron un 1,26 por ciento.

Por sectores, destacan los 34.552 contratos registrados en Servicios, con un incremento de casi un 11 por ciento respecto al mes anterior, junto con el aumento de un 30,3 por ciento en la industria.

Respecto a las prestaciones por desempleo, referidas al mes de junio, sumamos cuatro meses de caídas consecutivas en el número de personas beneficiarias. En concreto, el número total es de  72.688, 3.715 menos que el mes anterior lo que supone una reducción de casi un cinco  por ciento. La mayor pérdida de personas beneficiarias se produce en los subsidios que caen en 2.777 seguido del Programa de Activación para el Empleo en 386.

jueves 2 de agosto de 2018

Áreas - Mujeres - Noticias