miércoles 11 de julio de 2018

La dirección de Industrias Cristian Lay bloquea la negociación del convenio y amenaza con despidos si no se rebajan las condiciones laborales

CCOO denuncia que la dirección de Industrias Cristian Lay está haciendo imposible que se llegue a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de esta empresa y que está amenazando a la plantilla con despidos si no acepta rebajar sus condiciones laborales y salariales Desde la Federación de Servicios de CCOO, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, se advierte que no se descartan movilizaciones de protesta si la dirección de la compañía persiste en su actitud de bloqueo en la negociación y de intimidación hacia la representación laboral y los trabajadores y trabajadoras.

Es inconcebible que los dirigentes de Industrias Cristian Lay, una de las empresas de mayor relevancia y facturación de la región, se comporten con una actitud de imposición y cicatería impropia de una firma que dice presumir de modernidad y dinamismo.

En la negociación del nuevo convenio, la dirección pretende un retroceso en los ya mermados derechos laborales de la plantilla. Así, plantea congelar el complemento de antigüedad, rebajar la mejora en el complemento de las distintas contingencias en materia de incapacidad por enfermedad o reducir los días de licencia retribuida por hospitalización o nacimiento de hijas e hijos.

Llama la atención que el fundador de este Grupo de Empresas, Ricardo Leal, que ostenta actualmente la presidencia de Corporación Empresarial de Extremadura (CEx), se desmarque del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece subidas salariales mínimas en los convenios de un 2 por ciento, más un 1 por ciento en función de la productividad, proponiendo una subida salarial inferior al IPC previsto para este año.

Resulta incompresible, que este empresario, al que se le conoce como uno de los 200 empresarios más ricos de España, con un patrimonio neto de 260 millones de euros, trate así a quienes más han contribuido a levantar su imperio empresarial: sus trabajadores y trabajadoras.

No solo no acepta un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla, sino que amenaza con despidos en caso de que ésta no se someta y acepte sus pretensiones.

En cualquier caso, hay que subrayar que, pese a que este grupo empresarial cerró el pasado ejercicio económico de manera saneada y sin pérdidas, se han contabilizado, solo en Industrias Cristian Lay, unos 50 despidos desde el 2016. Destacando que en la mayoría se reconoció su improcedencia, al no haber causa económica que los justificara.

Por todo esto, para CCOO, las pretensiones de la dirección son claras: intentar hacer más rentable el negocio, a costa de precarizar las condiciones laborales de las plantilla, cambiando contratos estables de personal cualificado, por otros más rentables, sin antigüedad, y de mano de obra barata e insuficientemente formada, junto con una rebaja general de los derechos adquiridos en el convenio colectivo de esta empresa.

miércoles 11 de julio de 2018

Áreas - Acción sindical - Noticias