Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

jueves 5 de julio de 2018

La pérdida de población de la región ha de atajarse con más inversiones y más y mejor empleo

CCOO considera que para Extremadura es fundamental captar inversiones privadas y públicas a un ritmo mucho mayor del actual y reducir de manera notable el desempleo y la precariedad para lograr frenar la sangría de pérdida de población que viene sufriendo en los últimos años. Así se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas en Mérida por CCOO Industria en la que se ha analizado cómo contribuir desde el sindicato al desarrollo rural equilibrado y a evitar el despoblamiento de los pequeños municipios de la región.

Jornadas en el Hotel Velada de Mérida

Jornadas en el Hotel Velada de Mérida

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, señala que este problema está entre los principales de "la agenda sindical" y que "el objetivo es que esté en la agenda política", pues ha explicado que CCOO entiende que "hay solución y propuestas" y que todo pasa no por las políticas de natalidad como el cheque-bebé, sino por el "empleo de calidad".

De la misma forma, apunta a la necesidad de "inversiones tanto públicas como privadas", especialmente en las infraestructuras de comunicación, pues, "mientras que Extremadura no tenga un tren digno, va ser difícil que se produzca un desarrollo económico y un incremento de la población".

Chacón sostiene que "hay soluciones que tienen que ponerse en marcha desde las políticas europeas contra el despoblamiento", y ha añadido que ahora "hay una gran oportunidad", pues "hay personas que se están muriendo en el mediterráneo" y, por ello, la Unión Europea "tendría que tener un planteamiento común para solucionar ese problema, que a la vez sería una oportunidad para todas las regiones que se ven en esta situación".

Por último, ha indicado que CCOO "va a seguir peleando por un pacto político-social contra este despoblamiento" y, además, también va a trabajar para que "se pongan en marcha medidas concretas en el tiempo para que esto se pueda ir solucionando".

Estudio de CCOO Industria

En el inicio de las jornadas ha intervenido José María Díaz Bustamante, del Gabinete Técnico de CCOO Industria, quien ha explicado que el sindicato está elaborando un estudio que refleja que la población de los municipios rurales extremeños ha disminuido en un 12 por ciento en los últimos 17 años.

Así, desde el año 2000 al año 2017, el número de habitantes perdidos, sobre todo en las localidades más alejadas de las zonas urbanas, se ha situado en torno a los 55.000 habitantes.

Según este análisis, Extremadura presenta "problemas de despoblamiento rural" y, "pese" a todas las medidas que las administraciones públicas han llevado a cabo hasta ahora, CCOO entiende que "se han quedado cojos" y no están obteniendo los resultados deseados.

Asimismo, ha añadido que hay municipios que están en "un serio peligro de extinción", ya que "se dan condiciones demográficas para el declive" y "la crisis que están experimentando ya es algo "irreversible".

En cuanto a esto, ha añadido que se trata de municipios que necesitan una "atención inmediata", un tema sobre el que va a versar la jornada de este jueves, pues en ella se va a debatir sobre qué medidas se pueden proponer para "paliar" esta pérdida "casi irreversible de los municipios rurales de muy pocos habitantes", sobre todo aquellos que "están muy alejado de zonas urbanas y "tienen mucha dificultad de acceso" tanto a nivel de servicios públicos y privados.

Por otra parte, ha declarado que las principales causas que provocan esta situación en los municipios rurales son económicas, por la dificultad de empleo, además de otras causas como dificultades de la red viaria, pues Extremadura tiene una red viaria "ineficaz" que "hace difícil el acceso a cualquier servicio" tanto de ocio como básicos.

Durante el desarrollo de este encuentro también ha habido oportunidad para que se produjese una mesa redonda con la intervención de representantes de los partidos políticos en la Asamblea PSOE y Podemos, quienes habían aceptado participar a pesar de que la invitación se había hecho extensible al resto.

Tras este debate, otra mesa redonda contó con la participación Manuel Mejías, secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura; Marcelo Sánchez-Oro, sociólogo y doctor en Geografía de la Universidad de Extremadura; y Carlos Delgado, alcalde de Valverde de Burguillos.
 

La pérdida de población de la región ha de atajarse con más inversiones y más y mejor empleo

jueves 5 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Desarrollo Territorial - Información

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Direcciones de CCOO de Extremadura
  • Plan Estratégico de Empleo
  • Extremadura Gaceta Sindical
    • CCOO en facebook
    • CCOO Extremadura en twitter
  • Red contra el desempleo en facebook
  • Formación para personas desempleadas
  • Oposiciones Descuentos
  • Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura
  • Porta del Transparencia de CCOO de Extremadura
    • Atlantis Seguros
    • Atlantis Seguros
  • Servicios Jurídicos de CCOO de Extremadura
  • Acceso Delegados
  • Guía Derehocs de los Trabajadores