miércoles 13 de junio de 2018

Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo frente al repunte de la inflación

• Los precios suben hasta el 1,8 por ciento en Extremadura en tasa anual y el 2,1 por ciento en la media española

CCOO de Extremadura señala que resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y mejorar especialmente los salarios más bajos. El alza de los precios conocido hoy constata la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente.

Para CCOO es imprescindible mejorar los salarios a través del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que tendría su transvase a Extremadura, con incrementos salariales mínimos del 2 por ciento y mejoras progresivas vinculadas a la productividad.

Los aumentos salariales en convenio hasta el 31 de mayo han sido del 1,59 por ciento en la media nacional, pero en Extremadura apenas superan el 0,8 por ciento.

La inflación anual del IPC en España en el mes de mayo fue del 2,1 por ciento, un punto más que el mes anterior. Mientras, en Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 1,8  por ciento, ocho décimas más que la registrada en abril.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes del año anterior, junto al aumento de los precios de la electricidad.

Los precios se incrementaron un 0,9 por ciento en el índice general respecto al mes anterior debido en gran medida a la repercusión de la subida en los precios de los carburantes y lubricantes.

En Extremadura los precios en el mes de mayo subieron el 0,8 por ciento respecto al mes anterior. Este incremento se ha debido a subidas en los grupos  de Transporte en un 1,9 por ciento y en Vivienda en un 2 por ciento.

Los grupos de productos que han contribuido en mayor a esta subida de los precios han sido: Transporte, por el importante incremento en los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y, aunque en menor medida, en los del transporte aéreo de pasajeros. Vivienda también tuvo una influencia positiva debido a la subida de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta tres décimas hasta el 1,1 por ciento y se sitúa un punto por debajo del IPC general.

miércoles 13 de junio de 2018

Áreas - Acción sindical - Noticias