martes 15 de mayo de 2018

CCOO de Extremadura apoya la campaña del Secretariado Gitano de Cáceres "Partir de Cero" a favor de la igualdad de oportunidades

CCOO de Extremadura apoya la campaña del Secretariado Gitano de Cáceres "Partir de Cero", una campaña de sensibilización para hacer patente las desigualdades que sufren muchos gitanos y gitanas por el simple hecho de serlo y para reclamar una acción política más decidida a favor de la igualdad de trato y de oportunidades.

Con este fin, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y el secretario de Movimientos Sociales, David Molano, han mantenido un encuentro con la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Cáceres, Inmaculada María Márquez, en el que el sindicato se ha comprometido a respaldar y difundir el contenido de esta campaña.

Las desventajas que sufre la comunidad gitana están presentes en facetas de su vida, desde los estudios, encontrar un trabajo o alquilar un piso. No se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando aún persisten con fuerza prejuicios, desconfianzas y rechazos.

El concepto de Ciudad Cero, que inspira la campaña, parte de una aspiración a crear una sociedad donde nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

La garantía del derecho fundamental a la igualdad ha de ser una prioridad en todas las agendas políticas y, por eso, es fundamental una voluntad política firme en esta materia y mayor protección de los poderes públicos.

Se reclama también que empoderar a las víctimas para que denuncien las situaciones de desigualdad y abuso y aprobar una Ley Integral de Igualdad para abordar los actos discriminatorios que no constituyen un delito. En compañía a esto, tiene que crecer el reproche social ante los actos de antigitanismo.

Es esencial impulsar la actuación de los mecanismos públicos como la inspección de trabajo o la inspección educativa y los servicios de delitos de odio y discriminación de las fiscalías provinciales.

Se recuerda que está pendiente la creación de un Organismo de Igualdad independiente según establece la normativa europea.

martes 15 de mayo de 2018

Decálogo Ciudad Cero