Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 13 de marzo de 2018

Es necesario aumentar los salarios y las pensiones para recuperar el poder de compra perdido y estimular el consumo y el empleo

CCOO de Extremadura indica que aunque la economía está creciendo, el reparto de los beneficios de la recuperación está siendo muy injusto ya que ni los salarios ni las pensiones están creciendo la manera que deberían. Es el momento de aumentar los salarios, a través de la negociación colectiva, para incrementar el poder de compra de trabajadoras y trabajadores. Y también ha llegado la hora de mejorar y consolidar el sistema público de pensiones, revalorizando las pensiones actuales y garantizando las futuras mediante la reversión de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en 2013.

Para CCOO, la baja inflación estructural experimentada en los últimos meses es un motivo de preocupación, pues refleja el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y una escasa inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro

La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten, disputando las mejoras de productividad de las empresas. Para ello es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por CCOO para la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, una subida mínima del 3,1% más la productividad del sector o la empresa en 2018.

CCOO denuncia la actitud de patronales y empresas que están impidiendo que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

Evolución anual

La tasa de variación anual de los precios en el mes de febrero fue del 1,1 por ciento en España, cinco décimas más que la registrada en el mes anterior. En Extremadura la inflación interanual se situó en el 0,7 por ciento, también cinco décimas superior a la que se registraba el mes de febrero, con lo que se mantiene el diferencial de cuatro décimas respecto a la media estatal.

Tras dos meses consecutivos de contracción en los precios se ha producido una nueva subida debido al alza de los precios de la electricidad que ha disparado el aumento del epígrafe de Vivienda en casi tres puntos y medio en la media española y en más de cuatro puntos en Extremadura.

Junto a la influencia de este incremento, hay que señalar el que se ha producido en Ocio y cultura, de un 0,6 por ciento en la media y del 1,1 en Extremadura, por el aumento en los precios de los paquetes turísticos. También destacan las variaciones al alza en Comunicaciones y en Otros bienes y servicios.

A esta subida en el índice general, se suma un aumento de la inflación subyacente en tres décimas respecto al mes anterior, situándose en el 1,1 por ciento e igualándose al dato general. Este indicador de carácter más estructural nos indica que las subidas en los elementos más volátiles de la cesta de la compra están siendo absorbidas por el resto de los productos de consumo.

Evolución mensual

En el mes de febrero la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,1 por ciento tanto en la media nacional como en Extremadura. Los grupos que tuvieron un mayor aumento de los precios en el mes fueron, Ocio y cultura con una tasa del 1,4 por ciento de media y del 1 en Extremadura y Comunicaciones con el 1,9 tanto en la media estatal como en la región.

Es necesario aumentar los salarios y las pensiones para recuperar el poder de compra perdido y estimular el consumo y el empleo

martes 13 de marzo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Noticias