sábado 17 de marzo de 2018

La calle habla alto: Cáceres sale a la calle en una gran manifestación exigiendo pensiones dignas

• La movilización convocada por CCOO y UGT reúne a más de 3.000 personas
  • #PensionesDignas

La capacidad de aguante de la población se está agotando. Las movilizaciones sindicales por unas pensiones dignas que se iniciaron en septiembre con marchas de personas jubiladas de toda España (y que vienen antecedidas de años y años de presión) han incrementado su tono con las manifestaciones registradas en el país este 17 de marzo y que en el caso de Cáceres han reunido a más de 3.000 personas. Ante la subida indignante del 0,25%, llevada a cabo por el Gobierno del PP, desde CCOO nos movilizamos en contra de esta política de pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y haciendo propuestas realistas de sostenibilidad y equidad del sistema.

Manifestación en Cáceres

Con una pancarta en la que se podía leer 'Defender las pensiones. ¡Es cosa de todos!' la marcha ha salido del inicio de la avenida de España y ha concluido en el Quiosco de la Música, donde se ha dado lectura a un manifiesto.

'Rajoy ladrón, páganos la pensión' o 'El 0,25 para tu tío Jacinto' son algunas de las premisas que han coreado los manifestantes que han llegado de diferentes pueblos de la provincia en una mañana lluviosa pero que ha permitido cerrar los paraguas justo a la hora convocada porque ha dejado de llover.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que este sábado será "un gran día" porque en todo el país "va a haber una voz unánime contra las políticas que este Gobierno ejerce contra las personas con mayor necesidad".

Chacón ha insistido en que el sistema público de pensiones "no está en riesgo" y lo "único" que hace falta para mantenerlo es "voluntad política" para que mejoren los ingresos y se racionalice el gasto. Según la dirigente sindical, el desencadenante de la situación actual de los pensionistas es las reformas laborales de 2010 y 2012, que han traído sueldos "precarios" y por lo tanto menos cotizaciones a la seguridad social, por lo que ha pedido que se deroguen.

"El Gobierno debe convocar el Pacto de Toledo para que se consensúen las políticas y para que la gente, por fin, pueda descansar con condiciones dignas para vivir la etapa después de su vida laboral", ha incidido en declaraciones a los medios.

También ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se mejoren los convenios, se suban los salarios por encima del IPC y así, se recupere la capacidad adquisitiva. Chacón ha pedido igualmente cláusulas de revisión salarial y otras medidas para "mejorar" el actual sistema de pensiones y "caminar hacia una democracia real con más derechos".

Desmentir al Gobierno: El sistema es sostenible

En el momento candente en el que nos encontramos con las pensiones, es necesario analizar y clarificar algunos aspectos, para no dejarnos llevar por falsos mensajes oficiales del Gobierno y algunos de la calle, donde se aprovecha cualquier resquicio para soltar andanadas contra quienes han sido, somos, y continuaremos siendo defensores de las clases más desfavorecidas.

CCOO ha realizado propuestas concretas, razonables y realistas para hacer sostenible el sistema público de pensiones y que las subidas de las pensiones estén ligadas al IPC.

Las políticas del Gobierno del PP nos quieren llevar a un modelo restrictivo de las pensiones públicas, lanzando mensajes a favor de las pensiones privadas, proyectadas para rentas altas, olvidándose de una forma consciente que los problemas se encuentran en las pensiones más bajas, como consecuencia de los salarios cada vez más precarios, y sus cotizaciones mínimas a la Seguridad Social.

Todo esto se agrava con las limitaciones impuestas en la Reforma de Pensiones del año 2013, donde está establecido, a efectos prácticos y para muchos años, una subida del 0,25% anual, que produce una pérdida muy importante de nuestras pensiones, como ya ha ocurrido en el año 2017.

Es obvio que esta limitación no es para hacer más sostenible el sistema, si no para cumplir un objetivo de proyectar las pensiones privadas, en detrimento de las públicas, con un horizonte económico de liberalizar las pensiones.

Para CCOO el Pacto de Toledo, creado en el año 1995 sigue siendo nuestro referente en materia de negociación, acuerdo y transparencia del mayor acuerdo social existente en este país. Este se creó para adecuar y observar la evolución del sistema de Pensiones y tiene unas recomendaciones claras, entre las que se encuentran, mejoras y evolución de las bases de cotización, mantenimiento del poder adquisitivo, análisis y seguimiento de la evolución del sistema, etc.

Desde nuestra fuerza sindical estamos haciendo llamamientos explícitos a los partidos políticos para que el sentido común prevalezca, sobre sus posiciones partidistas, y se recupere la vía de acuerdos en esta materia.
En CCOO venimos realizando, junto con la UGT, diversas movilizaciones de jubilados y jubiladas en distintas provincias de nuestra geografía, empezamos con las marchas por las #PensionesDignas , a principios de Octubre del pasado año desde distintos territorios confluyendo todas en una gran manifestación (60.000 personas) el día 9 de octubre en Madrid.

Después de comprobar la inacción del Gobierno hacia los pensionistas, el día 18 de enero se hicieron concentraciones en varios lugares, destacando la realizada en el Congreso de los Diputados de Madrid (5.500 personas).

Nuestra pretensión es continuar presionado y manifestándonos, con el firme objetivo de hacer entender en primer lugar al Gobierno, por ser el máximo responsable, pero también al resto de partidos del arco parlamentario, la obligación de buscar en el marco del Pacto de Toledo un acuerdo de pensiones que refuerce el presente y el futuro de nuestro sistema, la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de nuestras pensiones y de las futuras, además del cambio del factor de sostenibilidad que entrara en vigor el año 2019, donde se empezara aplicar una reducción sistemática de las pensiones.

Las propuestas de CCOO son nítidas y sostenibles, y han sido trasladadas a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, concretándose en los siguientes puntos:

- Eliminación del 0,25%.
- Aplicación del IPC, según el documento inicial de los Pactos de Toledo. En cualquier caso, garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras.
- Derogación ó anulación del factor de sostenibilidad definido en la reforma de pensiones de 2013.
- Equilibrio presupuestario para las pensiones.
- No a los créditos con cargo al INSS para pagar las pensiones, reclamamos ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Incremento en bases máximas de cotización.
- Incremento de las bases mínimas como consecuencia del aumento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional.
- Equiparación de bases medias de cotización: Régimen de Autónomos y Régimen General.
- Gastos de Administración de la Seguridad Social a cargo del Estado.
- Conversión de tarifas planas y reducciones de cuotas en bonificaciones a cargo del Ministerio de Empleo, soportadas desde el Presupuesto General del Estado.
- Política de empleo que favorezca la creación de puestos de trabajo, y su consiguiente cotización.
- Financiación con impuestos de las prestaciones por supervivencia.
- Lucha contra la economía sumergida.

sábado 17 de marzo de 2018

Áreas - Política social - Noticias