jueves 8 de marzo de 2018

8-M Huelga General: Éxito de un día histórico en la lucha por la Igualdad

• #8MCCOO #8mParamos #VivasLibresUnidas

La Huelga General convocada este 8 de Marzo por CCOO y UGT bajo el lema "Vivas, Libres, Unidas" ha sido un éxito en Extremadura y en España. En la región, el seguimiento ha superado el 70 por ciento en el turno de la mañana. Se ha logrado marcar así esta fecha como "un día histórico" para la clase trabajadora, que se ha unido en torno a esta convocatoria en contra de la violencia de género y exigiendo el fin de las diversas discriminaciones que sufren las mujeres. Desde CCOO se insta a la ciudadanía a participar en todas las concentraciones y manifestaciones convocadas en Extremadura.

Lectura del Manifiesto en Mérida

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que este 8 de marzo será un día "histórico" que "no va a pasar de desapercibido" porque va a suponer un "antes y un después" para la ciudadanía.
"Después de este día será más difícil que se sigan produciendo las desigualdades entre hombres y mujeres y la carga de violencia sobre el colectivo femenino, ya que el mensaje se ha captado", ha dicho.

"Se ha conseguido que la sociedad se solidarice con un problema que sufre desde hace mucho tiempo la clase trabajadora y especialmente las mujeres", añadía.

En este sentido, Encarna Chacón ha mostrado su satisfacción por la "respuesta masiva" a la convocatoria de huelga en los centros de trabajo.

Importantes empresas en la región han registrado un elevado índice de participación. Así, han tenido un seguimiento al 100 por cien, Deutz España de Zafra, la Central de Almaraz, Telefónica o el Centro de Mínima Invasión de Cáceres. Mientras, otras se sitúan en torno al 70 u 80 por ciento como Induyco o Finca Boyal. En Correos se ha secundado por un 65 por ciento y por un 55 en Cetarsa

De esta forma, Chacón ha considerado que este día es el "altavoz necesario" para decir "basta ya" a esta situación de "discriminaciones y en la que la brecha salarial se concibe como algo natural".

También ha querido lanzar un mensaje de unidad en torno a este día. "Este es un día para sumar, por lo que ha hecho un llamamiento a las organizaciones y a los partidos para que juntos consigamos erradicar la desigualdad en este país", apuntó.

Concentraciones en toda la región

Las principales localidades de la región han registrado concentraciones y manifestación con una participación altísima. Según datos de la propia Delegación de Gobierno, en estos actos participaron unas 4.000 personas en Badajoz, 2.500 en Mérida, 3.000 personas en Cáceres y 700 en Plasencia.

En la concetración de la mañana en Badajoz reunieron unas 800 personas freten a la Delegación de Gobierno. El secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha cifrado la brecha salarial en la región extremeña en torno a un 23 por ciento y ha indicado que "muchos" puestos de trabajo están ocupados "solamente por hombres" y que en "cualquier" empresa o industria de la región se ve que los directores "son siempre" varones, cuando, como ha defendido, hombres y mujeres pueden desempeñar el mismo trabajo.

Por su parte, en Cáceres, unas 900 personas concentraron por la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno. La delegada comarcal de CCOO en Cáceres, María Berrocal, ha recordado que esta es la "primera vez" que los sindicatos convocan el 8M, Día Internacional de la Mujer, una huelga parcial de dos horas en cada turno, y ha destacado que lo "importante" es "sumar" a esta "lucha reivindicativa" a favor de los derechos de las mujeres y de una igualdad real.

La huelga triunfa en toda España

Ha sido una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país. Cuatro millones, setecientos mil trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno, que convocaron CCOO y UGT contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los paros laborales de dos horas por turno, a los que se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, y que fueron precedidos de 60 asambleas de delegadas/os en todas las comunidades autónomas, de 3.000 asambleas y reuniones en empresas y administraciones públicas, de 20.000 pronunciamientos de comités de empresa y secciones sindicales y de una intensa campaña de información con decenas de miles de carteles, folletos, octavillas, pancartas, pegatinas y chapas, han contado con la participación de millones de trabajadoras/es. En el día de hoy, la única huelga con impacto real en el mundo del trabajo ha sido la convocada de 11:30 a 13.30 y de 16:30 a 18:30h por los sindicatos CCOO y UGT.

El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunas/os portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones.

CCOO y UGT destacan asimismo, la masiva participación de delegadas y trabajadores/as en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana (de 11:30 a 13:30h). Cien mil sindicalistas y trabajadoras/es de todo el país han participado en estas concentraciones y han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregir el grave impacto que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro.

CCOO y UGT, que han querido contribuir con la huelga de dos horas por turno, a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M, una jornada de cuyo proyecto reivindicativo se sienten parte activa, celebran el alto seguimiento de los paros laborales convocados entre las 11:30 y las 13:30 horas y/o entre las 16:30 y las 18:30 horas, y destacan que ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en en las empresas, en la negociación colectiva, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados. Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga "ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres".

Ambos sindicatos muestran su pleno convencimiento en el éxito de las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de las principales ciudades del país, en las que participarán decenas de miles de trabajadoras y sindicalistas. En opinión de CCOO y UGT, los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas.

8-M Huelga General: Éxito de un día histórico en la lucha por la Igualdad

jueves 8 de marzo de 2018