Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

jueves 8 de febrero de 2018

Encarna Chacón: la lucha contra la violencia, la desigualdad y la precariedad que sufren las mujeres es una prioridad máxima todos los días para CCOO

CCOO de Extremadura ha presentado un conjunto de indicadores que ponen en evidencia que las mujeres extremeñas sufren discriminaciones claras en el mundo laboral que van desde la brecha salarial, el exceso en la parcialidad de los contratos o las tasas mayores de paro y temporalidad. Desde el sindicato se reivindican medidas objetivas y eficaces para eliminar estas desigualdades. El Gobierno nacional ha de legislar activamente para favorecer la situación de las mujeres, las empresas han de aceptar que este problema se ha de abordar en la negociación de los convenios colectivos y el Ejecutivo regional debe activar el Pacto por la Igualdad de Extremadura.

Ana Isabel González, Encarna Chacón y Beatriz Blanco

Ana Isabel González, Encarna Chacón y Beatriz Blanco

En una rueda de prensa en la que han estado presentes la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, la secretaria de la Mujer y de Comunicación, Beatriz Blanco, y la secretaria de Empleo, Ana Isabel González, se han presentado un paquete de datos oficiales que atestiguan de la distancia que hay en la situación sociolaboral entre mujeres y hombres.

El sindicato CCOO Extremadura ha urgido a la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, a que convoque la Mesa de Igualdad para cerrar "de una vez" el Pacto extremeño por la Igualdad de Género y abordar asuntos como la "brecha salarial" existente en la comunidad autónoma de "más de 4.000 euros de diferencia" entre hombres y mujeres.

Chacón ha lanzado una "llamada de atención" al Gobierno de España para que palie la situación de "precariedad en el empleo" de las mujeres. Alerta sobre la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres tanto en los salarios como en las prestaciones y en las pensiones y señala que la reforma laboral del PP ha perjudicado especialmente a las mujeres.

La secretaria general de CCOO de Extremadura subraya que el sindicato trabaja en el día a día para eliminar estas desigualdades en las empresas y que lucha frontalmente contra la violencia de género, "un problema que debería ser una prioridad de primer orden para toda nuestra sociedad".

Los datos oficiales constatan la desigualdad

Por su parte, Ana Isabel González, apuntó que los datos ofrecidos por CCOO reflejan  que la situación de "desventaja" de las mujeres en el mercado laboral extremeño es "real" ya que, a pesar de la recuperación económica, la tasa de paro femenina es "muy superior" a la masculina: del 30 por ciento a cierre de 2017, frente a 21 por ciento de los hombres.

Además, amplió González, esta tasa de paro asciende hasta el 55,5 por ciento en el caso de las mujeres menores de 25 años con una diferencia de "alrededor de 8 puntos" respecto a la tasa de paro juvenil masculina, por lo que ha explicado que tras la crisis el empleo masculino "se recupera antes que el femenino".

Por otro lado, y en relación al tiempo de búsqueda de empleo, reseñó que en la región hay "más mujeres desempleadas de larga duración" que hombres, es decir, que llevan más de dos años buscando empleo, con un total de 26.300 mujeres frente a 20.200 hombres, lo que supone una diferencia de 6 puntos porcentuales.

Asimismo, apuntaba, "a todo esto hay que añadir la desigualdad existente en la contratación de mujeres, puesto que estas suponen la mayoría de la población desempleada y presentan "más dificultades para salir de las listas de paro, mientras que los hombres que se han incorporado al mercado laboral lo han hecho antes y con mejores condiciones laborales".

Así, y de acuerdo a los datos de contratación procedentes del Observatorio de Empleo de la Junta de Extremadura, en diciembre de 2017 se firmaron 47.402 contratatos, de los que un 61,5 por ciento (29,161) fueron realizados a hombres frente a los 18,241 de mujeres, con contratos "precarios y de corta duración", tras lo que la secretaria de Empleo de CCOO ha explicado que la tasa de actividad de las mujeres también es inferior respecto a la de los hombres.

En esta misma línea, Ana Isabel González ha explicado que en la tasa de ocupación entre mujeres y hombres en la comunidad autónoma también "existe una brecha importante" ya que la tasa de empleo masculina es del 49 por ciento (218.100 hombres ocupados) frente a la femenina, que es del 33 por ciento (151.200 mujeres ocupadas), lo que equivale a 66.900 mujeres ocupadas menos con respecto a los hombres.

Por otra parte, con respecto a la contratación indefinida, ha señalado que en las mujeres este tipo de contratos no llega al 10 por ciento, aunque es "superior" a la cifra de hombres contratados de forma indefinida, por lo que, bajo su opinión, se trata de un "buen" dato, aunque las condiciones de estos contratos son precarias, a tiempo parcial y se produce una "intensificación" en el trabajo, "incluso en las mismas condiciones laborales que los hombres" contratados.

Por otro lado, González ha sostenido que el mercado laboral extremeño también se caracteriza por la "segregación laboral" ya que el 90 por ciento de las mujeres están ocupadas en el sector servicios frente al 58 por ciento de los hombres, quienes en su mayoría "se dedican a otras actividades", tras lo que la secretaria de Empleo ha destacado que 8 de cada 10 empleos a tiempo parcial son desarrollados por mujeres, por lo que se produce una "feminización del trabajo a tiempo parcial".

En relación a la brecha salarial entre ámbos géneros, según la Encuesta estructural salarial de 2015, el salario meido bruto anual en Extremadura fue de 21.813,8 euros para los hombres y de 17.304,6 para las mujeres, por lo que además de ser los salarios "más bajos del país", se produce una diferencia de alrededor de un 20 por ciento, "brecha salarial que se ha incrementado en los últimos años", ha proseguido.

Además, esta brecha de género en el mercado laboral extremeño también se pone de manifiesto en las prestaciones por desempleo y en las pensiones futuras, ya que según datos dse 2016 de la Agencia Tributaria, del total de las personas que recibierno una prestación por desempleo en la región, el 48 por ciento fueron mujeres, con una prestación media anual de 2.694 euros frente a los 3.011 que cobraron los hombres "en la misma situación", ha dicho.

Por otro lado, Ana Isabel González ha destacado que de las "más de 400.000 personas inactivas" en la región, el 60 por ciento son mujeres, de las que el 40 por ciento "en su mayoría se dedica a las labores del hogar" frente al 6 por ciento de los hombres que se dedican a las mismas tareas.

La agenda sindical de CCOO por la Igualdad

Por ello, y "no solo porque se acerca el 8 de marzo", Día Internacional de las mujeres trabajadoras, la secretaria de la Mujer, Beatriz Blanco, ha señalado que CCOO de Extremadura para mostrar "su compromiso de lucha sindical" se ha marcado siete objetivos "prioritarios" que centrarán su agenda sindical en materia del Igualdad de Género, siendo el primero de ellos "acabar con las brechas de género en el mercado laboral".

En este sentido, desde CCOO Extremadura han instado al Gobierno central a que se implementen "políticas activas de empleo con una perspectiva de género" que garanticen el acceso de las mujeres extremeñas a un "empleo de calidad", tras lo que ha detallado que para ello es "necesario" incluir en la negociación colectiva "cláusulas de acción positiva" que corrijan las desigualdades del mercado laboral.

Además, Beatriz Blanco ha resaltado que desde el sindicato instan también al Gobierno de España a que se compruebe que los planes de igualdad se están llevando a cabo en las empresas y que se elaboren dichos planes en aquellas empresas que "todavía" no cuenten con los mismos, así como subidas salariales sobre los salarios más bajos, que "principalmente son percibidos por las mujeres".

Por otro lado, la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura ha exigido al Gobierno central que actúe para "acabar con todas las violencias sexuales y de género contra las mujeres" ya que, bajo su opinión, debe ser una "prioridad" del Estado y se deben ejecutar los compromisos presupuestados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Finalmente, otros de los "objetivos prioritarios" para 2018 del sindicato regional son "conseguir un sistema de protección social solidario, sostenible e igualitario", así como que se ponga en marcha el Pacto de Toledo para "fortalecer" el sistema de pensiones español, la participación de las mujeres en las "esferas de la vida pública" o la universalización de la educación en igualdad y respeto a la diversidad.

Encarna Chacón: la lucha contra la violencia, la desigualdad y la precariedad que sufren las mujeres es una prioridad máxima todos los días para CCOO

jueves 8 de febrero de 2018

Documentos relacionados

Brechas de Género en el mercado laboral extremeño

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujeres - Noticias
Áreas - Empleo y Formación - Noticias