viernes 9 de marzo de 2018

Cita cultural y lúdica con la solidaridad hacia las personas refugiadas: Festival 2.SUR este 17 de marzo en Badajoz

El Palacio de Congresos de Badajoz acogerá el sábado 17 de marzo una nueva edición del Festival Solidario 2.SUR cuya recaudación irá destinada a ayudar a las personas refugiadas. Serán 12 horas de música, teatro, baile y solidaridad con artistas colaboradores como Gecko Turner, Chloé Bird, Pepe Peña and The Garden Band o la Compañía Jesús Ortega

Cartel del festival

Esta actividad forma parte de un proyecto de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de CCOO de Extremadura financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que tiene como principal objetivo acercar a la población a temáticas relacionadas con los derechos humanos.

El dinero conseguido en este Festival se destinará, de manera íntegra, a financiar acciones de ayuda humanitaria y emergencia social en favor de las personas refugiadas como respuesta a la dramática situación de millones de personas refugiadas que huyen de la miseria, de la pobreza y de la guerra. Se garantizará que estos fondos se canalizan de forma transparente mediante UNRWA, la Agencia de la ONU para las personas refugiadas en Palestina.

El Festival se celebrará en el Palacio de Congresos de Badajoz, cedido por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura para apoyar esta causa solidaria.

El precio de la entrada es de 5 euros en venta anticipada, 6 euros en taquilla y gratuita para menores de 14 años y estas se pueden adquirir con antelación en las sedes de CCOO en Extremadura, en locales pacenses como Dadá, El Silencio, Al Bossa Tetería, Dulce Locura, Prómusica y Producción Trifásica y en el Don Benito, People Irish Pub.

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, el director de la Aexcid, Ángel Calle, y la secretaria de Cooperación y Empleo y directora la Fundación Paz y Solidaridad, Ana Isabel González, dieron cuenta públicamente de los detalles de este festival.

Chacón expresó la preocupación de CCOO ante la situación de 65 millones de personas "catalogadas" como refugiadas y que "están fuera" de su entorno debido a "situaciones ajenas a ellos" como las guerras, sus creencias, su condición sexual o sus nacionalidades.

Ante ello, ha defendido el "derecho a la vida" y a tener unas "condiciones dignas" y ha exigido a los gobiernos y, en concreto al de España, que ponga las medidas para que esas 37.337 personas refugiadas a las que les corresponde que se le diera asilo en el país "no quede en el 7 por ciento como está en este momento".

De este modo, ha abogado por la puesta en marcha de medidas para que estas personas en Europa, España y en Extremadura "tengan la acogida que se merecen" y ha señalado sobre la región extremeña que les corresponde acoger a 350 refugiados, de los que 119 han tenido el derecho de asilo, entre hombres y mujeres.

Asimismo Encarna Chacón ha hecho un llamamiento para que la gente acuda a este festival que, según ha confiado, tendrá la "acogida" de las manifestaciones o paros desarrollados este jueves por parte de la ciudadanía de Badajoz en el marco del 8M y ha pedido "esa misma solidaridad" para el día 17 en este evento en el que se podrán "socializar todas esta cuestiones", también desde un punto de vista lúdico y de ocio.

También Ángel Calle ha invitado a acudir a este festival que contempla doce horas "combativas", de "pedagogía", de "solidaridad" y de "compromiso" como el que Aexcid intenta impulsar desde hace casi tres años cuando "se acabó aquella oscura época del Gobex", ha criticado en referencia al anterior Gobierno de Extremadura de José Antonio Monago.

Así, ha destacado la importancia de "ejercer" la "solidaridad" y de hacer "ese ejercicio de reconstrucción de derechos" para poblaciones que están en otros contextos geográficos y que ésa es la "obligación" de Aexcid, que se ha planteado al inicio de esta legislatura, que "para eso en esta región no sobraba nadie".

A este respecto, Calle ha detallado que el "enfoque fundamental" de esta jornada lúdica y "combativa" será para "reconocer el derecho internacional de las personas refugiadas", sobre las cuales ha lamentado que en los próximos 25 años podría haber 250 millones como consecuencia del cambio climático y ha defendido que, a pesar de la crisis, España sigue "siendo internacionalmente" un territorio "lleno de privilegios" a cuya puerta van a "seguir llamando".

Por ello ha reclamado a la Unión Europea y a España "una serie de políticas internacionales decentes" que, en su opinión, pasan por "la exigencia del cumplimiento de la legalidad internacional".

Ana Isabel González ha hecho hincapié en que este festival parte del espíritu y valores de de la Fundación de CCOO "en cuanto a la construcción de un mundo mejor" y "generar conciencias sociales". "Se trata de, a través de este festival que contará con teatro, baile y música, sensibilizar en torno a las personas refugiadas", explicó.

Por último, González ha explicado en relación a Unrwa que los refugiados "necesitan siempre" la colaboración de otros países que están en una "mejor" situación que los suyos, pero que en el caso de Palestina el 95 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria de manera "continuada" en un momento en el que se ha suprimido por parte de Estados Unidos la ayuda a esta agencia de la ONU.

Habrá actividades para toda la familia, un espacio para el intercambio de experiencias de ONGD, y un hilo conductor: la vida de miles de personas refugiadas en todo el mundo.

Programa del Festival

12:00 h - sesión de yoga
13:30 h - Baile, guitarra y cante con Jesús Ortega.
16:00 horas - Javier Alcántara. Ganador del III Concurso Festival "Portón del Jazz"
17:00 horas – Pepe Peña and the garden band, vitalescomposiciones de folk rock con letrasquehablan de incertidumbre, esperanza y vida.
18:30 – CholeBird, mejor artista extremeña en los premios Pop-Eye en 2013.
19:30 – Teatro "La visita", para todos los públicos. De la compañía Montajes en el abismo. Trata el tema de la desigualdad de género
20:30 – Willy Wylazo. Ganador del Extremareggae
22:30 – Gecko Turner, premio Extremadura a la creación en 2004 y Premio Hoy Extremeño del año 2007

Con música y comida durante el día; también se realizarán charlas y talleres para adultos, niños y niñas relacionados con los derechos humanos y las personas refugiadas.

viernes 9 de marzo de 2018

Áreas - Migraciones - Noticias