Huelga 8 de marzo

viernes 26 de enero de 2018

CCOO cede la presidencia del CSIR Extremadura-Alentejo con un mensaje de unidad en la reivindicación de un tren digno y estrechando lazos de cooperación

La Asamblea General del Consejo Sindical Interregional (CSIR) celebrada en Portalegre este 26 de enero ha servido para que CCOO ceda la presidencia del Consejo, rotatoria por dos años, a la UGTP de Portugal, con un mensaje de unidad entre los sindicatos de ambos países en torno a la reivindicación de un tren digno y bien conectado y con la apuesta por estrechar aún más los lazos de cooperación entre las organizaciones.

Asamblea de CSIR en Portalegre

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que esta colaboración conjunta es "es imprescindible, necesaria y  a veces insuficiente" y, por ello, ha señalado que hay que buscar la manera de intensificar "este trabajo cooperativo entre España y Portugal"

Chacón ha alabado el rumbo político del país luso en los últimos años. "somos sociedades muy similares, pero en Portugal nos habéis dado un ejemplo de democracia y de inteligencia colectiva, sobre por parte de vuestros partidos, que han sabido a aglutinarse para formar una única mayoría de izquierdas".

Así, ha comparado esta unión de las izquierdas en Portugal para buscar una salida social y progresista a la crisis frente al camino emprendido por España.

"En nuestro país, las fuerzas políticas de izquierda han sido incapaces de conformar esa unidad y nos vemos gobernados por aquellos que atacaron a la clase trabajadora con reformas laborales que nos están llevando a la desolación", reseñó.

Encarna Chacón ha querido poner en valor el hecho de que, por primera vez en la historia, cuatro mujeres dirijan los cuatro sindicatos a los dos lados de la frontera. Así tanto la presidencia, como la viceprensidencia del CSIR estará a cargo de mujeres evidentemente. Esto da idea de los avances por la igualdad que se están produciendo en ambos países.

CCOO de Extremadura ha presidido el CSIR durante los dos últimos dos años y en esta Asamblea se ha hecho un balance positivo de su labor.

Entre las acciones de este periodo que se han destacado están:

- El Seminario sobre Fondos Estructurales de inversión europeos 2014-2020 celebrado en 2015 en Jaraíz de la Vera.
- La Comisión sectorial de Empleo de Euroace, celebrada en Évora en junio de 2016
- La Conferencia final del proyecto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre la contribución de los Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) a la activación de los mercados de trabajo interregionales, eurorregionales, y macrorregionales realizada en en Bruselas en octubre de 2017
- El Comité coordinador de los CSIR, también llevado a cabo en Bruselas en noviembre de 2017
- La reunión de la Comisión Ejecutiva del CSIR en Badajoz en noviembre de 2017 donde se presentó un manifiesto en apoyo al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Este encuentro fue uno de los hitos fundamentales de esta presidencia gracias a la firma de las cuatro fuerzas sindicales (CCOO, UGT,  UGTP y CGTP) de un documento conjunto en el que demanda a los gobiernos de España y Portugal Gobierno la ejecución lo antes posible de una vía de tren electrificada con doble ancho que permita una mejor comunicación entre Madrid-Lisboa tanto para personas como para mercancías.

También se coincidía en este acuerdo en reclamar el cumplimiento del compromiso de la puesta en marcha de la comunicación desde Lisboa hacia Madrid vía Valencia de Alcántara, "el ramal de Cáceres, que quedó interrumpida pero que también es "necesaria" para comunicar ambas capitales.

viernes 26 de enero de 2018

Áreas - Internacional - Noticias