viernes 12 de enero de 2018

Son necesarias subidas salariales por encima del IPC para que los notables beneficios empresariales también lleguen a la clase trabajadora

CCOO de Extremadura reclama subidas salariales por encima del IPC, que este año ha cerrado en el 0,8 por ciento en la región y en el 1,1 por ciento en España, para que los importantes beneficios empresariales que se están registrando también se trasladen a los trabajadores y las trabajadoras y recuperen el poder adquisitivo perdido durante estos años de crisis.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre convenios colectivos indican que el  incremento medio salarial en Extremadura hasta diciembre ha sido del 1,05 por ciento, muy por debajo de lo que sería deseable en atención a la buena situación general de la economía que debiera permitir una mayor recuperación de la pérdida salarial sufrida en los años de la crisis.

En cualquier caso, desde CCOO se recuerda que un año más, con la decisión del Gobierno del PP de revalorizar las pensiones un raquítico 0,25 por ciento, las personas pensionistas de España y de Extremadura se ven condenados a perder poder de compra.

Desde CCOO de Extremadura se advierte que la contención de los precios en el último mes del año ha hecho que la inflación interanual, de diciembre del año anterior a este diciembre, sea más moderada de la esperada pero se trata de una contención de carácter coyuntural.

De hecho la inflación media del año 2017 en España ha sido del 2 por ciento y del 1,7 en Extremadura, mostrando que ha sido un año con una subida general de los precios y con la mayor inflación media desde el año 2012.

La evolución de los precios en diciembre se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los carburantes y de la electricidad, pero el hecho de que la inflación subyacente se mantenga en el 0,8 por ciento muestra que se trata de una bajada temporal y que los precios subirán en los próximos meses.

CCOO defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados durante la recesión y por los pensionistas.

Es imprescindible garantizar unas subidas salariales que permitan la recuperación de los salarios y para ello tan importante es establecer incrementos superiores a la media actual como generalizar cláusulas de garantía que eviten posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos de repunte de la inflación por encima del incremento salarial pactado y preserven, también, las posibles mejoras pactadas por encima de la inflación.

El año 2017 finalizó con una tasa interanual del 1,1 por ciento en España, seis décimas menos que la registrada en el mes de noviembre. En Extremadura esta tasa fue del 0,8 por ciento, también seis décimas menos que el mes anterior.

Esta evolución de los precios en el último mes del año ha estado muy relacionada con la contracción en los precios de los carburantes, ya que ha registrado subidas menores que las que se produjeron en el último mes del año 2016. También ha influido a la baja en el grupo de Vivienda, el menor incremento en los precios de la electricidad en este mes de diciembre respecto a lo que ocurrió el año pasado. Por último, Ocio y cultura  con una tasa interanual del -0,6 por ciento, también ha registrado una reducción de casi dos puntos respecto a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016.

La tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,8 por ciento, con un diferencial de tres décimas respecto al  índice general.

Evolución mensual del IPC

En diciembre la inflación mensual fue del 0,0 por ciento tanto en la media española y como en Extremadura.
Las subidas registradas en grupos como Ocio y cultura (1 por ciento en Extremadura y 1,4 en España) y Transporte (0,4 por ciento en Extremadura y 0,2 en España)  se han visto contrarrestadas por las caídas en Vestida y calzado del 1,9 por ciento en Extremadura y del 2 en la media española.

viernes 12 de enero de 2018

Áreas - Acción sindical - Noticias