miércoles 10 de enero de 2018

Unai Sordo: "O hay una subida generalizada de salarios o el país tiene un grave problema de justicia social y de sostenibilidad económica"

• Acto Sindical en Mérida con delegados y delegadas de toda Extremadura
  • #CCOOSeMueve

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha defendido en una asamblea sindical en Mérida la necesidad de un incremento notable de los salarios a través de la negociación de los convenios colectivos asegurando que el sindicato "protagonizará la ofensiva contra la desigualdad y la distribución de la riqueza".

Unai Sordo, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida

Ante más de 300 delegados y delegadas de CCOO de toda Extremadura, Sordo afirmó que esa apuesta por el aumento salarial es un "elemento central" en esa disputa contra la desigualdad, "porque han estado apretando las clavijas a los trabajadores y ha llegado la hora de que la mejora de la productividad de las empresas se traslade a los salarios".

"O en España hay una subida generalizada de los salarios o este país tiene un grave problema de justicia social, pero va a tener también un problema de sostenibilidad económica", subrayó.

Unai Sordo estuvo acompañado en esta asamblea por la secretaria general del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, en el primer gran encuentro con delegados y delegados que celebra el sindicato en la región después de los congresos federal y del territorio.

Este acto está enmarcado en el proceso de "movilización y acercamiento" de CCOO a la representación laboral en las empresas. En este sentido, Sordo señaló que "CCOO ha hecho una apuesta por el sindicalismo de proximidad" y "por estar cerca de la gente que más está sufriendo en este momento".

En su intervención, Sordo anunció que el sindicato pretende "impulsar un tensionamiento en el ámbito de la negociación colectiva" y una "lucha contra la creciente desigualdad" en el país, para confrontar el "modelo de salida de la crisis del Gobierno central que está basado en la "precariedad del empleo".

Unai Sordo explicó que "lo que está ocurriendo en España no es un accidente, es consecuencia de las reformas que se han tomado a lo largo de la crisis" y añadió que España necesita "una reflexión en serio sobre su sistema fiscal y de recaudación para mantener el sistema público de pensiones y los servicios públicos".

En este contexto, "CCOO quiere ser el agente principal de lucha contra la desigualdad creciente en España y plantear desde abajo una ofensiva a través de la movilización y el diálogo". "Para eso estamos recorriendo el país", aclara Unai Sordo, recordando que España "necesita sindicatos fuertes".

Preguntado previamente por los medios de comunicación sobre la necesidad de derogar la reforma laboral, Unai Sordo contestó que "no se trata solo de que es esencial derogar las reformas laborales, porque la legislación que existía antes de 2009 tampoco era la deseable, ya que España tenía ya desde la crisis" tasas de temporalidad por encima del 30 por ciento".

"Teníamos ya un problema muy contundente antes", incide el secretario confederal de CCOO, quien ha exigido que "cambie la forma en que se gestiona la contratación porque "no puede ser que las empresas de forma sistemática recurran a las prácticas más precarizadoras del empleo".

En su opinión, "hace falta un nuevo modelo laboral en España" para salir de esta espiral de desigualdad". "España no va a competir en el futuro por la vía de pagar sueldos de 700 o de 800 euros, sino con estabilidad en el empleo, innovación e inversión productiva".

La legislación, agregó Sordo, apunta "a que siempre se rompa la cuerda por la parte más débil", y reclama "romper esta dinámica" porque "es injusta" y además "antieconómica". "Esto lo tiene que entender el Gobierno y lo tiene que entender la patronal; esa va a ser nuestra pelea en los próximos tiempos", concluyó.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura ha agradecido la presencia de Unai Sordo en Mérida y ha destacado la labor del sindicato por "escuchar" y "debatir" en torno a la situación laboral en la región extremeña, recordando que es de "máxima precariedad, con los salarios más bajos y con las condiciones laborales cada vez peores".

Tras recalcar que el sindicato "va a seguir denunciando" esta situación y exigir la solidaridad del resto del Estado, Encarna Chacón, ha dado la "bienvenida" a los pactos en los que tomando parte el sindicato, como el del Salario Mínimo Interprofesional, ya que "benefician a la clase trabajadora" y que, en regiones como Extremadura, "van a elevar la posibilidad de la negociación en los convenios" y "mejorar" las condiciones salariales, explicó.

"Con la fortaleza y la responsabilidad de este sindicato, el más representativo en España y en Extremadura, este año va a ser un año de lucha, un año intenso", anticipa la secretaria general de CCOO en Extremadura.

miércoles 10 de enero de 2018

Áreas - Política social - Noticias