#AhoraLoPublico

lunes 4 de diciembre de 2017

La bajada del paro en Extremadura no debe esconder que la afiliación a la Seguridad Social cae y que el empleo creado es precario

CCOO de Extremadura señala que la bajada del paro en noviembre en 809 personas en la región no debe esconder datos preocupantes, como la caída de la afiliación a la Seguridad Social o la constatación de que el empleo que se crea es mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción.

Desde el sindicato se insiste en la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructuras de forma notable a través de los Presupuestos Generales del Estado, dando a Extremadura un trato preferencial por sus peores datos en paro, salarios y pobreza en comparación con el resto del país.

Por otra parte, urge ya un acuerdo de las fuerzas progresistas para tumbar la reforma laboral que ha provocado que se dispare la precariedad como norma en la contratación. CCOO ha remitido al Gobierno un documento con propuestas para frenar la lacra de temporalidad que hay en nuestro país. Una de las principales propuestas pasa por penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización.

Reducción del paro y caída de la Seguridad Social en noviembre

El paro bajó en noviembre en 809 personas, una reducción de sólo un 0,7 por ciento en términos relativos respecto al mes anterior.

El número de personas en desempleo se sitúa así en 114.161. De este total, 68.409 son mujeres y 45.757 son hombres. El descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado especialmente en los hombres al reducirse el paro masculino en 477, el   -1,03 por ciento. En el caso de las mujeres ha sido de solo 62 personas, apenas el -0,1 por ciento.

El dato nacional muestra un total de 3.474.281 personas en paro en el mes de noviembre, lo que ha supuesto un incremento de 7.255 respecto al mes anterior (+0,21 por ciento).

Por sectores, se produce una caída del paro en todas las actividades a excepción de los Servicios. Hay que destacar la buena evolución de la Industria dónde se ha observado una reducción de 229 personas y en valores relativos el -3,31 por ciento. Sin embargo, la mayor bajada mensual se ha registrado en el colectivo sin empleo anterior con casi quinientas personas menos en desempleo, el -5,26 por ciento. Esta importante reducción en las personas que llevan más tiempo en desempleo hay que considerarla con precaución ya que no siempre viene vinculada que estas personas obtengan un puesto de trabajo.

Los datos de Seguridad Social ensombrecen la cifra de bajada del paro ya que hay 511 personas menos en alta laboral que el mes anterior. Este dato pone de manifiesto la inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo.

En valores relativos la reducción mensual de la Seguridad Social en la región ha sido del 0,13 por ciento, superando la producida en la media estatal del -0,07 por ciento.

Cifras interanuales y datos de contratación

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 10.016 personas, un   -8,07 por ciento en valores relativos, fruto de la mejor evolución de este mes respecto a lo ocurrido en noviembre de 2016.

En el total de España el paro ha bajado en el último año en 315.542 personas, el -8,33 por ciento.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 55.371 contratos en el mes de noviembre, lo que representa una bajada de casi un nueve por ciento respecto al mes anterior. Se trata de un descenso de 5.432 contratos respecto a los que se registraron el mes anterior.

La caída de contratos se ha concentrado en los contratos temporales, con especial incidencia en los eventuales a tiempo parcial y completo, en los de obra y servicio y en los de formación.

Por otro lado, la contratación indefinida se ha reducido hasta los 2.100, destacando la bajada en los contratos a tiempo parcial.

Los datos interanuales de contratación muestran un aumento de 4.404 contratos más que en noviembre de 2016, el 8,64 por ciento en la región. En la evolución a medio plazo se observa una mejora en la contratación indefinida pues se han registrado un 16,6 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, se siguen registrando en nuestra región un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad. En este mes se registraron un total de 11.984 contratos (21,6 por ciento del total) con una duración inferior a una semana.

Si tomamos los datos de contratación acumulada de los once meses de este año el volumen de contratación indefinida solo es del 3,66 por ciento del total, frente al 9,06 de la media estatal.

Afiliación a la Seguridad Social en Extremadura y prestaciones de desempleo

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en  385.594, quinientos once menos que el mes anterior y un -0,13 por ciento en valores relativos, frente al -0,07 de la media nacional.

Esta disminución de la afiliación se debe a la contundente reducción que se produce en el Sistema Especial Agrario. En un solo mes se ha visto reducido en 2.427 cotizantes, el -3,75  por ciento.

Los datos interanuales muestran una subida de 9.854 personas afiliadas, un 2,62 por ciento, de menor intensidad a la registrada en la media nacional (3,58 por ciento).

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de octubre, muestran un total de 79.833 personas beneficiarias en Extremadura. La variación mensual ha sido al alza, con un aumento del 3,6 por ciento respecto al mes anterior. Las prestaciones que más se incrementaron, proporcionalmente, fueron las contributivas, con un 6,88 por ciento y el Programa de Activación para el Empleo con un 13 por ciento.

lunes 4 de diciembre de 2017

Áreas - Mujeres - Noticias