#AhoraLoPublico

lunes 27 de noviembre de 2017

CCOO de Extremadura mejora la preparación de su activo sindical para combatir la violencia de género en el ámbito laboral

Dentro de las actividades de CCOO de Extremadura con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el sindicato ha organizado unas jornadas en Mérida para mejorar la preparación de sus delegadas y delegados a la hora de combatir esta lacra en el entorno laboral.

Inauguración de las jornadas por Beatriz Blanco y Encarna Chacón

En este encuentro se han tratado múltiples aspectos sobre esta cuestión, desde la actuación sindical en la negociación sindical para contribuir a eliminar la violencia de género hasta cómo responder ante los casos que se detecten de de acoso sexual y acoso por razón de género.

El objetivo es reforzar el compromiso de CCOO contra la violencia machista actuando mediante la acción sindical, la formación y la sensibilización, y garantizando en el ámbito de la negociación colectiva la difusión y posible mejora de los derechos laborales, sociales y económicos establecidos en la normativa estatal y autonómica mediante el establecimiento de acuerdos, procedimientos, convenios y planes de igualdad en las empresas.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha mostrado su "repulsa" por la situación de violencia "desmesurada" que sufren actualmente las mujeres.

Esto viene fomentado, indica, por "la desigualdad que existe tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social" y alerta de "pocas las herramientas que hay puestas en marcha para erradicar esta serie de situaciones".

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO Extremadura ha insistido en que desde el sindicato están llevando a cabo diversas acciones "para luchar porque la igualdad sea cierta y sea real entre hombre y mujeres", tras lo que ha sostenido que "quedan muchas medidas que desarrollar" además del Pacto de Estado, que considera "insuficiente".

Por otro lado, Chacón ha pedido la eliminación de la LOMCE, "una ley de educación que es sexista", y ha exigido a la Junta, así como al Ministerio de Educación que se eduque a los menores de los centros de Secundaria "en valores de igualdad".

En este sentido, CCOO Extremadura va a pedir "de manera inmediata" a la Consejería de Educación que "se incorpore en el currículum" de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria "lo que es la igualdad, el feminismo y la necesidad de una sociedad mucho más democrática" que garantice los derechos de todos los seres humanos, algo que "en Extremadura y España no está garantizado", así como que los centros educativos cuenten con profesionales de "coeducación".

“La coeducación debería ser una exigencia desde la etapa infantil hasta la propia universidad y la LOMCE no está educando en valores, sino en la competitividad, ya que es una ley sexista y segregadora que separa a los niños y niñas", critica.

Además, la secretaria general de CCOO Extremadura ha criticado los "mensajes sexistas" de las campañas publicitarias que también se van a repetir "este año" de cara a la campaña de Reyes y que indica a los niños "cómo ejercer su faceta lúdica" pues a las niñas "las relega a funciones de servicio y cuidado".

Por su parte, la secretaria de la Mujer y la Comunicación de CCOO de Extremadura, Beatriz Blanco, ha explicado que el objetivo de las jornadas 'Violencias machistas en el ámbito laboral' es "formar" a los profesionales asistentes y "aclarar" algunos conceptos "claves" acerca de qué es la violencia de género, "que va mucho más allá de aquella que contempla la ley", por lo también se explicarán los diferentes tipos de "violencias machistas que atentan contra las mujeres".

Con este encuentro se aborda además "de una manera más práctica" todos los derechos laborales y de seguridad social existentes para las mujeres víctimas de violencia de género, así como centrarse en el acoso sexual y el acoso por razón de género, "algo propio del ámbito laboral".

En este sentido, la secretaria de la Mujer y la Comunicación de CCOO de Extremadura, ha señalado que otros de los fines de las jornadas ha sido preparar a las personas profesionales y representantes del sindicato para "hacer frente a los posibles casos que se dieran en las empresas" a través de un protocolo de actuaciones.

lunes 27 de noviembre de 2017

Áreas - Acción sindical - Noticias