Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
25N

miércoles 15 de noviembre de 2017

El histórico sindicalista extremeño Paco Naranjo presenta en Mérida su nuevo libro "Los carriles de la vida"

  • Esta obra recuerda el atentado del 11M, el asesinato de los Abogados de Atocha y la marginación del ferrocarril extremeño
  • "La movilización extremeña en Madrid tiene que ser un éxito. Es una auténtica vergüenza la situación del tren en región extremeña"

El histórico sindicalista ferroviario extremeño, Paco Naranjo, presentó en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida su nuevo libro "Los carriles de la vida". Lo ha hizo acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el exalcalde de Mérida, Ángel Calle, y la secretaria general de CCOO de Extremadura Encarna Chacon. La delegada comarcal de CCOO en Cáceres, María Berrocal, fue la encargada de dirigir el acto. Él mismo explica que el libro trata más de contar la intrahistoria de su vida y de su propia labor sindical que ofrecer un relato neutro de la historia.

Francisco Naranjo, María Berrocal, Ángel Calle y Encarna Chacón

Francisco Naranjo, María Berrocal, Ángel Calle y Encarna Chacón

Algunos de los hechos más significativos que aparecen en la obra son el atentado del 11M, "causante de un enorme dolor y tristeza"; el Proceso 1001 y la muerte de algunos de sus protagonistas; la huelga general del 14-D… hasta llegar a los asesinatos de los Abogados de Atocha, donde Naranjo da cuenta de anécdotas de dolor y relaciones que marcaron aquel negro día.

Poetas como Miguel Hernández, Rafael Alberti o García Lorca; y otras figuras como Dolores Ibarruri o Marcelino Camacho  están presentes en su nueva obra. 

También aparecen nombres de mujeres que han sido importantes para él, como Dolores, su suegra; la abuela Catalina, su madre, de negro siempre en su recuerdo; María Jesús, joven luchadora ferroviaria…
Breve biografía de Paco Naranjo 

Apoyo a la movilización del 18N en Madrid

Tampoco olvida el autor las movilizaciones y protestas  que se han realizado por la marginación que ha sufrido a lo largo de los tiempos el ferrocarril en Extremadura, condenando a la región extremeña al abandono y a desertización. 

En ese sentido, considera que es "una auténtica vergüenza" la situación del ferrocarril en Extremadura y ha mostrado su apoyo a la movilización de este sábado en Madrid, después de la cual "hay que seguir presionando" para que la región "salga del vagón de cola de Europa".

El sindicalista extremeño ha respaldado la reivindicación de que la comunidad tenga "un ferrocarril digno, con electrificación, doble vía" y que corrija el déficit que en esta materia sufre la región.

"Nosotros no tenemos puerto de mar, pero sí sería necesario un puerto seco", ha subrayado Naranjo, en alusión a la necesidad también de que las mercancías "puedan ir en tren y no en camiones".

Por ello, cree que la movilización de este sábado en la capital del país va a ser "un éxito", entre otras razones porque "todas las fuerzas sociales, políticas, empresariales..están con esa gran concentración".

No obstante, ha advertido de que "no hay que quedarse solo en el 18" sino que después "hay que seguir presionando para que los gobiernos de turno se den cuenta de que Extremadura no puede ser el vagón de cola de Europa en cuanto al ferrocarril".

El extremeño ha narrado una anécdota de su vida personal para testimoniar su vinculación al ferrocarril. "Tanto soy del tren que cuando nací, los niños venían de París en el pico de una cigüeña, yo no, mis padres me dijeron que había nacido debajo de una traviesa y hasta los 8 años seguí pensando que era verdad", ha comentado risueño..

Paco Naranjo 

Paco Naranjo nació en Esparragalejo (Badajoz) en 1946 y curso estudios de Oficialía Industrial en Mérida. Ingresó en RENFE en 1965, empresa donde ha permanecido hasta su jubilación laboral en 2010. 

En los años 70 comenzó a militar en CCOO y en 1976 fue cofundador, aun en clandestinidad, del Pleno de Representantes Ferroviarios, órgano de representación unitaria en el ferrocarril.

Durante su extensa etapa sindical en democracia (1978-2013) Naranjo ha sido secretario del Comité Intercentros de RENFE, responsable de comunicación de CCOO en el sector ferroviario, en la federación de Comunicación y Transportes y en CCOO de Madrid, entre otras tareas sindicales.

En los años 1984-1987 participo activadamente en la creación y movilización de las plataformas en defensa del tren, siendo el portavoz de la Coordinadora Estatal en defensa del ferrocarril, de la que el profesor de universidad Agustín García Calvo era el Presidente. 

Es autor de los libros 'La comunicación sociolaboral' y 'Crónicas desde el gueto', así como de numerosos artículos de opinión publicados en los principales medios de comunicación de España. Es colaborador de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense madrileña (UCM). 

En la actualidad ejerce de director de la Fundación Abogados de Atocha, fundación creada para extender la memoria de los abogados laboralistas que fueron asesinados  en el atentado de Atocha 55 en enero de 1977.

El libro "Los carriles de la vida" se puede adquirir en UTOPIA LIBROS y en la Fundación Abogados de Atocha: abogadosatocha@usmr.ccoo.es

El histórico sindicalista extremeño Paco Naranjo presenta en Mérida su nuevo libro "Los carriles de la vida"

miércoles 15 de noviembre de 2017