25N

martes 7 de noviembre de 2017

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO abre una oficina en Cáceres para apoyar a las organizaciones que trabajan en cooperación internacional

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Extremadura ha abierto en Cáceres una oficina para asesorar técnicamente y apoyar a las 72 organizaciones no gubernamentales de la provincia que trabajan en cooperación internacional. Se trata de crear una red de entidades que, de manera conjunta, puedan trabajar y desarrollar sus proyectos de colaboración.

Inauguración de la oficina Red Solidaridad en Cáceres

La oficina, situada en la tercera planta del edificio sindical (antiguo Ministerio de Trabajo), forma parte del proyecto 'Red Solidaridad' de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán de CCOO de Extremadura, que está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura.

En la inauguración, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que la nueva oficina es una herramienta "fundamental" para vertebrar el trabajo de las ONGs en materia de cooperación internacional. Ha explicado además que esta iniciativa parte de un proyecto que se ha puesto en marcha a lo largo de este año y que el sindicato confía hacer perdurar en el tiempo.

"Se trata de poner en valor la experiencia acumulada de ese trabajo y nos felicitamos de que el actual Gobierno regional tenga esa sensibilidad tan necesaria para colaborar", ha dicho.

Chacón ha recordado que en el mundo existen 60 millones de refugiados que necesitan ayuda para tener "una vida digna" y las ong's desempeñan un papel importante en este objetivo. "Defendemos una sociedad sin fronteras y sin barreras donde todos los seres humanos podamos disfrutar de esos derechos reconocidos a través de la ONU", ha incidido la responsable sindical que añade que "Comisiones Obreras va a seguir trabajando en esa línea que garantice la dignidad de la ciudadanía y de la clase trabajadora de todo el mundo".

La secretaria de Empleo y Cooperación, Ana Isabel González, ha explicado que se trata de un proyecto de colaboración en red que tiene como objeto "establecer lazos de unión" entre todas las organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional en la provincia de Cáceres, "que es donde se ha detectado la necesidad de tener una estructura técnica y organizativa y un espacio que les permita poner en marcha sus proyectos".

"Estamos realizando encuentros con todas las organizaciones para dar a conocer el proyecto y atender sus demandas y sus intereses", ha dicho González, que ha indicado que se ha realizado un estudio para conocer las necesidades de las organizaciones y cuyos resultados se harán públicos en un encuentro de ONGs en enero.

"Se trata, por tanto, de crear una red de entidades que de manera conjunta puedan trabajar y desarrollar sus proyectos de colaboración, tener asesoramiento, sentirse apoyadas y crear un foco dinámico de actuación y de participación activa de las organizaciones", ha recalcado.

"Vamos a hacer todo lo posible para que sea un referente para el trabajo en cooperación en Extremadura, nosotros creamos el espacio para que se cree esta red, a la que esperamos se sume el mayor número de organizaciones y sea una red muy potente", concluyó.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, ha destacado la labor que realiza el sindicato en favor de los derechos de la clase obrera por lo que el fin de esta oficina es "proyectar" la experiencia del sindicato en los proyectos de cooperación internacional.

"Venimos a levantar muros contra le exclusión y la pobreza contando con los que siempre han estado en las trincheras de la lucha obrera y que ahora ayudarán a construir redes de cooperación internacional", ha concluido Calle.

martes 7 de noviembre de 2017

Áreas - Internacional - Noticias