Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

miércoles 13 de septiembre de 2017

El Pacto por el Ferrocarril de Extremadura convoca una gran concentración en Madrid el 18 de noviembre para exigir un tren digno

El Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, del que es integrante CCOO, ha convocado una gran concentración para el 18 de noviembre en la Plaza de España de Madrid con el fin de trasladar a toda la opinión pública nacional la reivindicación de un tren digno, moderno, seguro e igual al del resto del país para la región.

Reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura

Reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura

Se trata de llevar al ámbito estatal el clima de exigencia que existe en Extremadura y que con los 43 incidentes que se han registrado este verano con sucesivos retrasos en las conexiones ferroviarias han colmado la paciencia de los extremeños y las extremeñas.

A la salida de la reunión donde se ha acordado esta movilización, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, destacó que se ha conseguido “aglutinar distintas opiniones para tener una posición única ante Madrid”.

“Lo que nos han presentado estos días no resuelve nada”, señaló Chacón refiriéndose al restablecimiento del talgo y a la puesta en marcha de un taller de trenes en Badajoz. “Tenemos que conseguir que el Gobierno se comprometa a invertir los 3.000 millones de euros necesarios para cumplir con todos los objetivos de Pacto del Ferrocarril y tener el mismo servicio que tienen otras comunidades”, apostilló.

En este sentido, anima a la ciudadanía extremeña a participar en la movilización del día 18 de noviembre. “Es nuestro momento, es un momento histórico para Extremadura, tenemos que ir todos unidos con un objetivo único”, subrayaba.

Por otra parte, Encarna Chacón se mostró partidaria de que la Junta de Extremadura no tenga que abonar los cuatro millones de euros que paga anualmente a RENFE por el convenio de mantenimiento de diversas rutas dentro de la comunidad. En su opinión, al igual que ocurre con otras comunidades, este servicio tendría ser considerado de interés social para que tuviese que ser sufragado por RENFE y no por la ciudadanía extremeña.
La concentración del 18 de noviembre se preparará a partir del lunes con la formación de un grupo de trabajo en el que estén todos los integrantes del pacto.

La Junta de Extremadura ya anunciado que facilitará transportes, aún por determinar, para acudir a esta movilización.

También se buscará que se sumen los extremeños y extremeñas de fuera de la región que precisan de un tren digno para poder volver a su comunidad y visitar a sus familias. A este respecto se hará una toma de contacto con las casas de Extremadura en Madrid y en otras comunidades, y con extremeños ilustres, ya sean artistas, escritores o deportistas, que quieran apoyar la reivindicación.

Igualmente se pondrá en marcha en unos diez días una web en la que se irá informando sobre todo lo relacionado con el tren extremeño.

En la reunión del Pacto del Ferrocarril de Extremadura han estado el presidente de la Junta de Extremadura y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura y el secretario general de la patronal (CREEx), representantes de los cuatro grupos políticos del parlamento regional, los presidentes de las dos diputaciones provinciales y un responsable de la Federación Extremeña de Municipios.

El Pacto por el Ferrocarril de Extremadura convoca una gran concentración en Madrid el 18 de noviembre para exigir un tren digno

miércoles 13 de septiembre de 2017