25N

miércoles 13 de septiembre de 2017

Es necesario que la patronal acepte incrementar los salarios para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo

CCOO de Extremadura insiste en la necesidad de que la patronal de la región acepte incrementar los salarios como mínimo en proporción al alza del IPC para que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo y repercuta en ellos también la mejora de la economía.

Mientras las cifras macroeconómicas señalan que hay una recuperación notable de la economía española, esta no llega a las familias españolas, ni en forma de empleo de calidad ni con subidas salariales justas. Los beneficios empresariales no han dejado de crecer en estos años y, sin embargo, los salarios representan cada vez un porcentaje menor de la riqueza nacional.

Ante esta situación, la patronal española, CEOE y CEPYME, en un acto de irresponsabilidad y egoísmo, imposibilitó llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva con los sindicatos mayoritarios que permitiese una actualización de los salarios en consonancia con la subida de los precios.

CCOO de Extremadura hace un llamamiento al empresariado extremeño a que en los convenios colectivos que se negocian en el ámbito autonómico no muestre esta cerrazón y acepte incluir clausulas de garantía salarial. Actualmente el IPC interanual en la región se sitúa en el 1,3 por ciento y se estima que de aquí al final de año se coloque por encima del 1,5 por ciento.

IPC de agosto

La tasa de variación mensual del IPC en agosto fue del 0,2 por ciento en la media española y en Extremadura los precios se mantuvieron estables respecto al  mes anterior.

El mejor comportamiento del IPC mensual en la región se debió a la mayor contención que se experimentó en Transporte donde la variación fue del 0,5 por ciento frente al 0,8 de la media nacional. También hay que destacar que Vestido y calzado tuvo una variación del -1,4 por ciento en Extremadura frente al -1,2 de la media española. Los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron dos décimas en la región y en la media nacional una décima respecto al mes anterior.

La evolución anual de los precios (respecto al mismo mes del año anterior), muestra una subida del 1,6 por ciento en España y del 1,3 en Extremadura. En ambos casos ha supuesto una décima más que la registrada el mes anterior.

Los grupos de productos que han tenido influencia en la evolución al alza de los precios en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior han sido:

Transporte, con una variación anual del 3,3 por ciento en España y del 3,2 en Extremadura. Esta subida se debe fundamentalmente a la subida de los precios de los carburantes este mes frente a la bajada que se registró en agosto de 2016.

Por otro lado, Vivienda, con tasas del 3,3 por ciento en España y del 4,8 en Extremadura, deben este subida al aumento de los precios de gas y gasóleo mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

Por último, la  inflación subyacente fluctúa a la baja dos décimas, hasta el 1,2 por ciento situándose cuatro décimas por debajo del IPC general.

miércoles 13 de septiembre de 2017

Áreas - Acción sindical - Noticias