miércoles 2 de agosto de 2017

El aumento del paro en julio en Extremadura está ligado al fin de las campañas agrícolas y a la altísima temporalidad del empleo que se crea

CCOO de Extremadura indica que la finalización de las campañas de recogida de la fruta en julio ha sido el factor decisivo para que el número total de personas paradas en la región haya aumentado este mes. Desde el sindicato se viene advirtiendo desde hace tiempo que el empleo que se está generando, prácticamente en su totalidad, es de carácter estacional y precario y, de la misma manera que se creó hace meses, desaparece ahora fácilmente.

Por este motivo, la subida del paro en el sector agrícola es del 10 por ciento en julio, aunque hay que reseñar en positivo el descenso del desempleo en casi un 5 por ciento en el sector industrial, muy ligado a la actividad agroindustrial y exportadora.

CCOO de Extremadura insiste en debería ser una prioridad política y social de primer orden afrontar el modelo de mercado de trabajo hacia el que caminamos. La reforma laboral del PP y la manera de salir de la crisis han conducido a que el empleo que se crea sea de baja calidad, muy temporal y con bajos salarios.

Así, esta altísima temporalidad provoca que la contratación vuelva a marcar un record en la serie histórica en julio con 61.630 contratos. Un 85 por ciento de estos no supera el mes de duración y solo un 3,2 por ciento de los contratos son indefinidos, pero además, de estos, un 38 por ciento tienen carácter parcial.

CCOO considera esencial derogar la reforma laboral que está deteriorando progresivamente la calidad del mercado de trabajo e incrementar salarios para fomentar el consumo y la actividad productiva.

En Extremadura, el sindicato reclama más inversión pública por parte del Gobierno central destinada a mejorar las infraestructuras extremeñas, y un Plan Especial de Empleo para la región, por ser la comunidad con peores tasas de paro, precariedad y salarios.

El número de personas paradas subió en julio en Extremadura en 744 respecto al mes anterior, un 0,71 por ciento más, hasta los 105.881. En España, se registró un descenso del paro en este periodo de 26.887 desempleados menos.

miércoles 2 de agosto de 2017

Áreas - Empleo y Formación - Noticias