lunes 31 de julio de 2017

CCOO de Extremadura reclama a la patronal que se recuperen las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos

CCOO de Extremadura insta a las patronales sectoriales de la región y a la Confederación Regional de Empresarios (CREEX) a recuperar en la negociación de los próximos convenios la cláusula de garantía salarial, una cláusula que fijaba el incremento salarial en al menos el IPC y evitaba la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores están sufriendo actualmente.

El secretario de Negociación Colectiva del sindicato, Alberto Franco, ha hecho este llamamiento a los empresarios en la presentación pública de Informe estadístico de la Negociación Colectiva en Extremadura en el año 2016, en el que se refleja que el aumento salarial medio en la región sigue por debajo del alza de los precios y de la media nacional.

El propio informe indica que en el año 2008, el 94,5 por ciento de los trabajadores sujetos a convenios de ámbito sectorial tenían cláusulas de revisión salarial frente al 34 por ciento que existen en 2016. Mientras, en el ámbito empresarial, donde en 2008 había un 47,5 por ciento sujetos a esta cláusula, hay un 13,2 por ciento actual.

Igualmente, las subidas salariales han sido de media para los convenios sectoriales del 0,92 por ciento y para los del ámbito de empresa 0,72 por ciento, por debajo de la media a nivel estatal en 2016, que ha sido de 1,09 y 0,85 respectivamente.

Alberto Franco considera que esta subida salarial es "muy preocupante" porque los trabajadores y trabajadoras de esta región están "soportando sobre sus espaldas la pérdida de poder adquisitivo, mientras los empresarios siguen ganando beneficios a su costa".

Franco insiste, como hizo tras la ruptura del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva por culpa de la CEOE y CEPYME, en que sería deseable que la patronal extremeña mostrase una actitud distinta y responsable y estuviese abierta a incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios .

Por otra parte, CCOO pretende extender la jornada intensiva durante los meses de verano en aquellos convenios donde los trabajadores realicen su labor a la intemperie y puedan sufrir riesgos por el calor y el sol. La intención del sindicato es ampliarla también al mes de junio al menos y a otros sectores para evitar situaciones como las que se han dado este año con dos muertes por este motivo hasta el momento.

Otra reclamación de CCOO expresada por Alberto Franco es que desaparezcan los convenios provinciales de una vez en favor de convenios regionales fuertes. "No puede ser que trabajadores de Cáceres, haciendo el mismo trabajo que los de la provincia de Badajoz, tengan distintos salarios y distintas condiciones laborales", ha aseverado.

En esta línea, ha recordado que ya tienen experiencia en este sentido, dado que el convenio regional del campo antes era provincial, se cambió, y ahora "funciona bien" y "no hace agravios comparativos".

Respecto a la alta temporalidad en el empleo de Extremadura y su relación con la negociación colectiva, Franco indica que es importante, "especialmente en una comunidad donde tiene tanto peso el sector agrario", implementar la figura del contrato fijo-discontinuo, garantizando así que, al menos durante las campañas agrícolas, se garantice el empleo estable.

lunes 31 de julio de 2017

Áreas - Acción sindical - Noticias