jueves 27 de julio de 2017

CCOO de Extremadura y Castilla La Mancha acuerdan actuar conjuntamente para reivindicar un conexión moderna y segura de tren

Dos delegaciones de CCOO de Extremadura y Castilla La Mancha se han reunido hoy en Navalmoral de la Mata para unificar sus actuaciones reivindicativas hacia el Gobierno central exigiendo un ferrocarril moderno, rápido y seguro. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chachón, y el secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Francisco de la Rosa, han encabezado estas delegaciones en las que también estaban responsables del sector ferroviario del sindicato y representantes territoriales.

Delegaciones de CCOO de Extremadura y Castilla La Mancha

CCOO de Castilla La Mancha se sumará a la gran movilización convocada desde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que se llevará a cabo en Madrid en el mes de octubre.

Este sindicato iniciará además una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de esta comunidad, y principalmente con su propio Gobierno autonómico, para que la región castellanomanchega también participe de manera activa en esta marcha.

Para CCOO es fundamental, tanto para Extremadura como para Castilla La Mancha, resolver el problema de retrasos e incidentes vergonzosos que sufre la línea entre Madrid y Badajoz y que pasa por la provincia de Toledo.

Estos incidentes son muestras palpables del trato discriminatorio que ha sufrido esta conexión y de la dejadez con la que el Gobierno de Madrid ha venido actuando estos años en su mantenimiento y en la dotación de maquinaria.

En cuanto a las inversiones de futuro, CCOO de Extremadura y CCOO de Castilla La Mancha reclaman compromisos serios, concretos y con los fondos económicos necesarios para que se cumplan los plazos de alta velocidad en la línea Madrid a Badajoz.

Si la situación es preocupante en el tramo entre Plasencia y Badajoz, donde se acumulan años de retrasos y aún no hay ni un solo kilómetro de línea electrificada, aún hay más incertidumbre en el trayecto entre Plasencia, Talavera y Madrid, donde existen muchas dudas sobre cuáles son las intenciones reales del Gobierno.

Por este motivo, CCOO considera necesario que por el momento se mejore la línea convencional entre Talavera y Madrid para disminuir notablemente la duración de este viaje. Actualmente, se tarda en recorrer este tramo cerca de hora y media debido a los continuos retrasos que suponen las reducciones de velocidad por debajo de los 50 kilómetros por hora que deben hacer los trenes hasta llegar a su destino final.

Hay que recordar que el Pacto del Ferrocarril de Extremadura reclama la puesta en marcha de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales, así como la electrificación en su totalidad de la red Badajoz-Madrid, "ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de la alta velocidad, para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura".

Igualmente, se recoge la necesidad de invertir en la mejora de la red entre Badajoz y Puertollano, electrificando la vía y construyendo un intercambiador en Brazatortas que permita fomentar el transporte de mercancías con el puerto de Sines y Huelva.

Las dos delegaciones han coincidido en que el desarrollo económico e industrial de ambas regiones y las posibilidades de salir del aislamiento y de crear empleo pasan en gran medida por lograr contar con una infraestructura ferroviaria al menos similar en calidad al resto del país.

jueves 27 de julio de 2017