jueves 13 de julio de 2017

La patronal tiene que aceptar mayores subidas salariales ante la evolución de los precios en los últimos meses

• Los precios suben un 1,3 por ciento en Extremadura en tasa anual y el 1,5 en la media española

CCOO de Extremadura reclama a la patronal empresarial que ceda a las pretensiones de los sindicatos y acepte subir los salarios en la negociación colectiva entre el 1,8 y el 3 por ciento al menos, para compensar el alza de los precios a lo largo del año y los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.

Desde CCOO se advierte que la bajada de los precios en junio es puntual y está relacionada con los componentes más inestables de la cesta de la compra, como lo demuestra que la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha crecido hasta el 1,2 por ciento.

En este contexto, la inflación media del año 2017 puede estar en torno al dos por ciento, con lo cual, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país volverán a acumular una nueva pérdida de poder adquisitivo, algo que no se puede justificar en una etapa de recuperación económica y en la que se habla de la necesidad de recuperar el consumo.

Para CCOO es además importante que se vuelvan a generalizar en los convenios colectivos las cláusulas de garantía salarial, algo a lo que también se niegan las organizaciones empresariales, para asegurar que los sueldos suban al menos en la misma medida que la inflación del año.

IPC de junio

Los precios se mantuvieron estables en el mes de junio y no experimentaron subida respecto al mes anterior, ni en Extremadura ni en la media nacional.  Las reducciones en Vestido y calzado, por las rebajas de primavera-verano, y en Transporte, por la disminución en los precios de los carburantes, compensaron los incrementos experimentados en Ocio y cultura y en Hoteles y restaurantes, como consecuencia del comienzo de la época de vacaciones de verano.

Por otro lado, si tomamos los datos interanuales, la tasa general en el mes de junio cayó cuatro décimas hasta el 1,5 por ciento en España.

En Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 1,3 por ciento, también cuatro décimas menos que la registrada en mayo.

Si analizamos los grupos de productos que configuran la cesta de la compra, podemos destacar por su influencia en negativo los siguientes:

El Transporte registra una variación anual del 1,8 por ciento en España y del 1,7 en Extremadura. Esta tasa supone una bajada respecto al dato del mes anterior y es debida a la reducción de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.

La Vivienda, con una tasa del 3,6 por ciento en la media española y del 4,8 en Extremadura, considerablemente inferior a la del mes anterior por una menor subida de los precios de la electricidad que la del año anterior.

Por último, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró una subida del 0,8 por ciento en España y del 0,1 en Extremadura. Estas variaciones son inferiores a las del mes anterior en tres décimas y se deben en gran parte a que los precios de las frutas suben menos que el año anterior y a que las legumbres y hortalizas han disminuido sus precios en el último mes.

Respecto a la inflación subyacente, aumenta dos décimas hasta el 1,2 por ciento y acorta su diferencial con el IPC general a tres décimas por debajo.

jueves 13 de julio de 2017

Áreas - Acción sindical - Noticias