25N

jueves 18 de mayo de 2017

Encarna Chacón es elegida secretaria general de CCOO de Extremadura

• Reconocimiento y agradecimiento unánime a Julián Carretero en su marcha como secretario general durante el 10º Congreso de CCOO de Extremadura

Encarna Chacón ha sido elegida secretaria general de CCOO de Extremadura en el 10º Congreso de este sindicato celebrado en Mérida. Encarna Chacón ha obtenido el apoyo del 51 por ciento de los delegados y delegadas participantes con 61 votos, mientras Marisol Salazar, la otra candidata, sumó el 48 por ciento con 58 votos. El Congreso ha estado marcado por el reconocimiento a Julián Carretero en su despedida como máximo resposable del sindicato en su marcha por límite de mandatos

Encarna Chacón

Por su parte, la composición de la Comisión Ejecutiva presentada por Encarna Chacón ha conseguido el 56 por ciento de los votos con 67 votos y la presentada por Marisol Salazar el 44 por ciento con 53 votos.

Encarna Chacón ha sido durante los últimos trece años secretaria de Organización de CCOO de Extremadura y fue secretaria de la Mujer hasta 2004. Proviene de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y forma parte del Consejo Confederal.

El 10º Congreso de CCOO de Extremadura se ha iniciado en Mérida marcado por la despedida de Julián Carretero como secretario general, que concluye el límite de mandatos previsto en los estatutos del sindicato.

El Congreso, cuyo lema es "Reivindicar Extremadura, Reconquistar Derechos y Empleo, Consolidar liderazgo" se prolongará hasta este viernes. En él participan 120 delegados y delegadas en representación de las 18.000 personas afiliadas que tiene el sindicato en Extremadura. De estas 120 personas, 67 son hombres y 53 son mujeres.

Su celebración prácticamente coincide con la conmemoración del cuarenta aniversario de la legalización de las Comisiones Obreras, que fue el 27 de abril de 1977.

La inauguración, que ha contado con la presencia de más de 70 invitados de instituciones y asociaciones de la región, comenzó con la intervención de Julián Carretero, que se retira con el logro de dejar a CCOO como el primer sindicato de la región, tras trece años como secretario general y doce anteriores como secretario de organización.
Precisamente, en su comparecencia previa ante los medios de comunicación, destacó este logro como una de sus mayores satisfacciones en su gestión.

"CCOO de Extremadura llega a este Congreso con un balance tremendamente positivo, somos el primer sindicato de esta región, somos el primer sindicato de este país, después de una crisis y  un azote tremendo y muy beligerante contra el sindicalismo de clase por parte de los gobiernos y poderes financieros y económicos, especialmente en nuestra región", subrayó.

Carretero recalcó la normalidad democrática con la que el sindicato ha encarado el proceso congresual y valoró su realización porque es la máxima expresión de nuestras discusiones y nuestros debates, donde proyectamos nuestra acción sindical hacia el futuro y donde elegimos la dirección para los próximos años".

Se mostró confiado en que de él salga un sindicato aún más fuerte y cohesionado e hizo una llamada a la ciudadanía extremeña para que sigan confiando, como han hecho hasta ahora, en la validez y la eficacia "de una herramienta como las Comisiones Obreras"

Julián Carretero concluyó agradeciendo al conjunto de la sociedad extremeña, y a los trabajadores y trabajadoras en particular, por haberle considerado "uno de los suyos" y darle "la oportunidad" de poderles representar desde su responsabilidad en CCOO.

Posteriormente, habló el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aprovechó para despedir públicamente a Julián Carretero, indicando que ha sido una persona de firmes convicciones y luchador, "pero siempre "leal". En su cuenta de twitter, a la vez, decía adiós con un "hasta siempre compañero"

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien cerró las intervenciones, quiso igualmente hacer un reconocimiento a la labor de Julián Carretero, "un compañero y un amigo" y a todo su equipo, "con el que he trabajado de una manera muy cómoda estos años".

Quiso también destacar "el esfuerzo realizado por CCOO en Extremadura en un momento muy difícil para la acción sindical, puesto que ha conseguido aguantar los embates de una crisis durísima y lo ha hecho con nota. Por eso los trabajadores y trabajadoras le han dado la primera posición en representatividad"

Toxo afirmó que CCOO debe salir del proceso congresual como una organización muy cohesionada, "porque fuera sigue lloviendo mucho, ya que hemos dejado atrás la recesión pero no la crisis, expresada en desempleo masivo, en el aumento de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de la riqueza y esos son retos muy importantes para cualquier sindicato".

Tuvieron también palabras el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la secretaria general del sindicato portugués CGTP, Helena Isabel Neves; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.

No ha sido Julián Carretero el único que ha recibido un reconocimiento público de su labor estos años por parte de los compañeros y compañeras del sindicato. Así, se ha agradecido el trabajo de Miguel Coque, Teodora Castro, Antonio Santiago "Candelo", Carmen López o Fernando Sánchez, entre otros.

La proclamación y clausura tendrá lugar en la mañana del viernes con el discurso del secretario de Política Institucional de CCOO, José Campos, y Encarna Chacón.

En el transcurso del Congreso se expone el Informe General, se debaten y aprueban el plan de acción para los próximos cuatro años y los estatutos del sindicato, y se ha elegido a la delegación extremeña que acudirá al congreso confederal de CCOO, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en Madrid.

Durante estos dos días se podrá visitar en el Hotel Velada la exposición "Cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura 1997-2017" de la Fundación Cultura y Estudios y se dispondrá una mesa informativa de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán sobre los proyectos de cooperación que se han efectuado o se están realizando actualmente.

Encarna Chacón es elegida secretaria general de CCOO de Extremadura

jueves 18 de mayo de 2017