Comisiones Obreras de Extremadura

Comisiones Obreras de Extremadura
CCOO de Extremadura

martes 4 de abril de 2017

La bajada del paro en marzo es positiva pero no esconde la necesidad de que el Gobierno central apoye de manera especial a Extremadura

  • El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura desciende en 3.437 personas en marzo

CCOO de Extremadura valora la bajada del paro en el mes de marzo, pero la región mantiene un comportamiento comparativamente peor que el resto de España en términos interanuales y en la afiliación a la Seguridad Social. Por este motivo, desde CCOO se insiste en la necesidad de que el Gobierno central apueste por Extremadura con más inversiones, especialmente en ferrocarril, y en la dotación de fondos para un plan específico de empleo para la región.

El descenso del paro es positivo y supera el registrada el año pasado en este mismo mes, incluso sin que se haya producido el incremento de actividad fruto de la Semana Santa, como ocurrió en 2016. El mes de marzo suele tener un buen comportamiento para los datos de paro, ya que suele estar vinculado a actividades estacionales tanto en el sector servicios y agrícola.

Sin embargo, los datos interanuales muestran un descenso del desempleo a medio plazo inferior al que se registra en la media española y, por tanto, aunque seguimos manteniendo la tendencia de reducción del desempleo, no logramos superar el ritmo de referencia estatal y empeoramos en términos de convergencia. Los datos de afiliación a la Seguridad Social, con subidas tanto mensuales como interanuales considerablemente inferiores a la media, también muestran las dificultades de nuestro mercado de trabajo.

En 2016 la economía extremeña creció un 2 por ciento, un punto y dos décimas menos que la media estatal, siendo evidente que Extremadura necesita la solidaridad del Estado Central a través de los PG del Estado que hoy entran en el Congreso de los Diputados.

A todo ello hay que sumar que en términos de empleados públicos y pensionistas los Presupuestos de 2017 incluyen una subida de salarios y pensiones que estarán muy por debajo de la subida de los precios y dado el peso de esta población en la región supondrá pérdidas de poder adquisitivo con un impacto directo en la demanda y en la economía de la región.

El paro se sitúa en 119.372 personas en Extremadura en marzo

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de marzo ha disminuido en 3.437 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -2,8 por ciento respecto al mes de anterior, situándose la cifra total en 119.372 personas. Se trata de la cifra más baja de paro desde el mes de agosto de 2016.

Por otra parte, respecto a marzo de 2016, el paro ha disminuido en 10.665 personas, lo que supone un descenso del 8,20 por ciento.

En España, el número de personas paradas en las oficinas de empleo disminuyó en marzo en 48.559 respecto al mes anterior, el -1,29 por ciento en valores relativos, hasta situarse en las 3.702.317 personas en paro. Respecto a marzo de 2016 se ha producido un descenso de 392.453 personas, un -9,58 por ciento.

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.842 personas (un 3,55 por ciento menos) y el femenino disminuye en 1.595 mujeres (-2,25 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2016 el desempleo masculino desciende en 6.758 personas (-11,91 por ciento) y el femenino baja en 3.907 (-5,33 por ciento).

Los datos por sectores muestran un importante descenso en valores absolutos en Servicios y Construcción, -2.174 y -468 respectivamente. Antesala de la Semana Santa

También hay que destacar la bajada en industria de 344 personas menos respecto al mes anterior, un -4,5 por ciento en valores relativos.

La agricultura se redujo en un 3,42 por ciento y el colectivo sin empleo anterior a penas en un -0,23 por ciento.

El número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 374.510 en Extremadura, un total de 2.213 personas más que el mes anterior. Este aumento es prácticamente la mitad del registrado en la media nacional con un 0,59 por ciento, frente al 0,91 en la media estatal. El dato interanual en Extremadura, con un aumento de 5.827, el 1,58 por ciento en términos porcentuales también es considerablemente menor que la media nacional de un 3,49 por ciento.

Por otro lado, los datos de contratación muestran que se intensificaron el número de contratos con un aumento de casi ocho mil más en el mes de marzo, el 20,9 por ciento en Extremadura. El aumento de la contratación fue mayoritariamente de carácter estacional, pues del incremento de 7.997 contratos en el mes de marzo en Extremadura, un 7.589 fueron temporales.

El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 85.200 en el mes de febrero, esto supone un descenso de 166 respecto al mes anterior, el -0,19 por ciento. Por tipo de prestación, las personas que percibían una ayuda contributiva bajaron en 896 en un solo mes, frente a una subida de los perceptores de subsidio de 607 personas y 214 de rentas activas de inserción. Por otro lado los beneficiarios del subsidio de  eventuales agrarios cayeron en un centenar.

La bajada del paro en marzo es positiva pero no esconde la necesidad de que el Gobierno central apoye de manera especial a Extremadura

martes 4 de abril de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Empleo y Formación - Noticias
Áreas - FOREM Extremadura