Comisiones Obreras de Extremadura

.

El repunte del paro en agosto confirma la estacionalidad y poca calidad del mercado de trabajo extremeño

  • CCOO urge al Gobierno regional a que reaccione y tome medidas
02.09.2014.

CCOO de Extremadura indica que el repunte del paro registrado el pasado mes de agosto confirma lo que viene advirtiendo el sindicato desde hace meses: que el poco empleo que se crea es muy precario, de muy poca calidad y está sujeto a situaciones estacionales como las campañas agrícolas o el turismo del verano. Para CCOO el Gobierno extremeño tiene que abandonar el discurso de autocomplacencia y de autobombo y reaccionar, convocando de una vez a los agentes sociales y económicos para tomar medidas con las que lograr cambiar realmente la estructura del mercado de trabajo regional.

.

Rechazo al proyecto de Ley Agraria de Extremadura por falta de concertación social y por marginar a los trabajadores del campo

11.08.2014.

CCOO y UGT rechazan el anteproyecto de Ley Agraria de Extremadura presentado por el Gobierno regional porque no ha sido negociado previamente con los agentes sociales y empresariales afectados y porque margina a los cerca de 60.000 trabajadores y trabajadoras del campo que trabajan en ese sector por cuenta ajena. La posición de los sindicatos se refuerza ante el dictamen negativo del Consejo Económico y Social frente a este proyecto que coincide también en que "tratándose de una ley tan extensa y complicada" debería de haberse contado "con los agentes sociales y económicos y los actores protagonistas del agro autonómico"

.

La bajada del paro es esperanzadora pero hay que cambiar la política para que se cree empleo estable y no estacional

  • La EPA del II trimestre señala que la ocupación aumentó en Extremadura en 15.000 personas
24.07.2014.

CCOO de Extremadura saluda los datos del paro reflejados por la EPA del segundo trimestre de este año, a los que califica de esperanzadores y positivos, aunque insiste en que hay que poner en marcha políticas de estímulo y de inversión concertadas con los agentes sociales, porque el empleo creado es básicamente precario y estacional. Desde CCOO se seguirá trabajando desde la movilización y las propuestas para consolidar esta tendencia de reducción del paro, que sigue siendo el principal problema de la población extremeña, y por eso valora que éste haya disminuido, por la gran necesidad que tiene la gente de encontrar un puesto de trabajo.

Preocupación por el futuro de Mafresa ante el cambio en el accionariado y por la falta de transparencia en la operación

18.07.2014.
.

CCOO de Extremadura manifiesta su preocupación por el futuro de Mafresa, después de que haya conocido la venta de gran parte de sus acciones a una consultoría de Madrid, y critica la falta de transparencia y la pasividad de la Junta de Extremadura en esta operación, puesto que es propietaria a través de Avante de casi el 40 por ciento de esta importante industria de transformación de porcino de Fregenal de la Sierra.

CCOO critica el agravio que supondrá para los funcionarios extremeños el cambio en la ley que regula las incompatiblidades en el Consejo Consultivo

16.07.2014.
.

CCOO de Extremadura cree que la anunciada modificación de la ley que regula el Consejo Consultivo supone "abundar en una metedura de pata aún mayor" y alerta del "agravio comparativo" que ocasionará con los más de 90.000 empleados públicos en la región que "por ley tienen incompatibilidad". El Gobierno extremeño reformará la ley y la adaptará al Estatuto de Autonomía y al Estatuto de Altos Cargos para delimitar el régimen al que están sujetos sus miembros y, sobre todo, las incompatibilidades que se derivan del desempeño de sus puestos.

La justicia anula las elecciones sindicales de la Residencia de Mayores de Garrovillas por coacciones CCOO

  • El Juzgado de lo Social de Cáceres da la razón a Federación de Sanidad de CCOO y condena a la empresa y a su directora
17.07.2014.
.

La Administración de Justicia ha dado la razón a CCOO en la demanda que presentó contra el grupo Asoma, la directora de su residencia de mayores en Garrovillas y UGT por vulnerar derechos fundamentales y ha anulado las elecciones sindicales que se realizaron en este centro. El Juzgado de Social de Cáceres ha dictado sentencia a favor de la Federación de Sanidad de CCOO que impugnó el proceso electoral después de que la dirección amenazara y despidiera a varias de las trabajadoras que habían decidido presentarse en nombre de este sindicato o simplemente apoyar su candidatura.

CCOO considera que hay razones de peso para que el consejero de Hacienda deje de estar al frente de la Consejería

11.07.2014.
Clemente Checa y José Antonio Monago

CCOO considera que hay razones legales, éticas y políticas de peso para que el consejero de Hacienda, Clemente Checa, sea cesado o renuncie personalmente a seguir en el cargo después de que se supiese que cobraba por trabajos incompatibles con su función anterior como presidente del Consejo Consultivo de Extremadura.

CCOO y UGT se concentran en Badajoz en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical

  • Carretero reclama a Monago que se desmarque de la ofensiva penal del Gobierno contra estos derechos fundamentales
07.07.2014.
Concentración en Badajoz

Más de dos centenares de delegados y delegadas de CCOO y UGT se concentraron en Badajoz, como lo hicieron otros miles en diversas ciudades de España, para protestar ante la ofensiva del Gobierno del PP contra el derecho a la huelga y la criminalización de sindicalistas por ejercer este derecho. En España, casi 300 sindicalistas están sometidos a un proceso judicial, algunos incluso con petición de penas de 8 años de cárcel, tan solo por el hecho de sumarse a alguna de las huelgas convocadas estos años, y en Extremadura, aunque no hay ningún acusado, sí que se han puesto sorprendentes obstáculos al ejercicio de este derecho básico.

La evolución de los precios es fiel reflejo del estancamiento de la economía y de la necesidad de políticas de reactivación

  • El IPC se mantuvo estable en junio en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el -0,5 por ciento
11.07.2014.
.

CCOO de Extremadura indica que la evolución de los precios en los últimos meses, que en la región se mantuvieron estables en el último mes y con una inflación interanual que se coloca en el -0,5 por ciento, es un reflejo fiel del estancamiento que sufre nuestra economía y de la necesidad que hay que se pongan en marcha políticas de inversión y estímulo que reactiven el consumo y el empleo.

Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO

"El deterioro de las condiciones laborales provoca el aumento de la siniestralidad laboral"

  • La siniestralidad laboral se dispara en el primer semestre de 2014
01.09.2014.

Los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2014 ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad muestran un aumento generalizado de los accidentes de trabajo en el conjunto de España, que confirma el deterioro de la prevención de riesgos laborales denunciado por los sindicatos.

Portal de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia

CCOO denuncia el carácter discriminatorio de una oferta de empleo en el nuevo portal de empleo del Ayuntamiento de Plasencia

05.08.2014.

CCOO de Extremadura denuncia el carácter discriminatorio y sexista de una oferta de empleo para diez azafatas, publicada en el nuevo portal de empleo del Ayuntamiento de Plasencia, y critica que el consistorio no tenga criterio para filtrar este tipo de propuestas degradantes. La empresa "Eventos Manhattan", selecciona diez mujeres como azafatas para la jornada del Martes Mayor de Plasencia. Únicamente se aceptan mujeres y entre los criterios de selección se incluyen tener una talla S o M y el pelo largo. No se pide tener ningún tipo de formación relacionada, solamente ser capaz de redactar el currículo sin faltas de ortografía y tener buena educación.

La poca presencia de convenios de carácter regional mantiene las desigualdades laborales entre provincias

  • Informe anual sobre la negociación colectiva en Extremadura de la Fundación de Relaciones Laborales
30.07.2014.
Consejo de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura

El escaso número de convenios colectivos de carácter regional en Extremadura, con una clara preponderancia de los de carácter provincial, provoca que se mantengan unas desigualdades laborales ilógicas entre los trabajadores y trabajadoras de Badajoz y Cáceres. Aunque, el 70 por ciento de la población asalariada está bajo el paraguas de un convenio en la región, la crisis, el cierre de empresas y especialmente la reforma laboral han perjudicado a la negociación colectiva durante el pasado año.

Rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy

Gobierno y agentes sociales acuerdan propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo

  • CCOO y UGT presentan al Gobierno sus propuestas para mejorar el empleo y frenar la exclusión social
29.07.2014.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La reunión ha concluído con una declaración conjunta que presenta el estado actual del desarrollo del Diálogo Social iniciado en marzo y el acuerdo sobre las materias que se van a desarrollar y negociar, de manera tripartita, con el Gobierno y las organizaciones empresariales, con el fin de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y una mejora económica que alcance a toda la sociedad.

La Oferta Pública de Empleo para el 2014 es una burla a la ciudadanía extremeña

La Oferta Pública de Empleo para el 2014 es una burla a la ciudadanía extremeña

  • Un año más, el Gobierno autonómico ignora las necesidades de Extremadura
  • En Educación, la administración da la cifra de 31 plazas para Secundaria
29.07.2014.

Información general | Comunicados CCOO

CCOO valora la resolución de la Asamblea en apoyo a la campaña contra la criminalización de la huelga y los sindicatos

24.07.2014.
.

CCOO de Extremadura valora la resolución que ha aprobado la Asamblea de Extremadura en apoyo a la campaña que CCOO y UGT vienen desarrollando contra la criminalización de la huelga y los sindicatos. Esta resolución ha contado con los votos a favor del los grupos parlamentarios del PSOE, IU y PREX-CREX y la abstención del PP.

Francisco Llera y Francisco Jiménez en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura

CCOO considera que la nueva ley de financiación de la Universidad de Extremadura es insuficiente para garantizar su estabilidad y calidad

  • CCOO presenta su valoración del proyecto de ley de financiación estable para la UEX ante la Asamblea de Extremadura
18.07.2014.

Universidad | Actualidad

CCOO gana por mayoría absoluta las elecciones sindicales en el restaurante Muerde la Pasta

  • Establecimiento del Centro Comercial El Faro de Badajoz
18.07.2014.
.

CCOO ha ganado por mayoría absoluta las primeras elecciones sindicales que se realizaban en el restaurante Muerde la Pasta del Centro Comercial el Faro de Badajoz. La plantilla de este establecimiento, compuesta por 36 personas, ha concedido su apoyo mayoritario a la candidatura de tres miembros que presentó la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT CCOO).